miércoles, 22 de marzo de 2017

UN PROYECTO PILOTO PARA LA EDUCACIÓN EN ARICA.

Muy rica y variada es la cultura del pueblo Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota. Está presente en muchos aspectos del quehacer diario y en las expresiones costumbristas y de las creencias religiosas. Así lo demostró la Encuesta Encafro 2013, realizada por el INE, y que incluyó preguntas inéditas en trabajos similares. Al consultar a las personas sobre su identidad afrodescendiente, las respuestas con mayores porcentajes, aparte de la apariencia física, fueron: “Los bailes que practica”; “las comidas que prepara en el hogar”, “los apellidos que tiene, “la participación en carnavales y ceremonias religiosas”
.
Cuando se menciona a los bailes, el mayor reconocimiento lo tiene el “Tumbe Carnaval”, seguido por el Baile de Morenos (Pituco). Más atrás  se menciona al Vals Peruano y al Caporal.

 En cuanto a la gastronomía la primera mención es para el famoso “Picante de Mondongo”, a continuación los encuestados colocan el “Picante de Gallina”.

Respecto  a las celebraciones, es la “Pascua de Negros” la que recibe el mayor apoyo de las personas consultadas, seguida por la Festividad de “San Miguel de Azapa”, a continuación mencionan la “Celebración de la Cruz de Mayo”.

Sobre estas últimas, es necesario precisar que la “Cruz de Mayo”, “San Miguel” y” Virgen de las Peñas” se pueden considerar exclusivamente de índole religiosa. Las otras manifestaciones como Pascua de Negros, San Juan, San Pedro y San Pablo tienen un componente más festivo y relacionados con recreaciones costumbristas.

A estas manifestaciones señaladas en la Encuesta Encafro, se pueden agregar la Artesanía, las manualidades, las leyendas, los variados grupos artísticos y otras creaciones que día a día se van iniciando  debido a que esta cultura está totalmente viva y en pleno desarrollo, especialmente entre los jóvenes que impulsan su promoción  y difusión.








Basada en estas expresiones culturales, la ONG Oro Negro obtuvo un Proyecto Fondart, que dará a  conocer una parte de estas manifestaciones a través unas cápsulas audiovisuales y material didáctico, destinados ambos a los escolares y profesores de la Región, como un medio de poner en valor y difundir entre los niños y jóvenes esta importante realidad. Para la confección de este trabajo, un equipo de profesionales compuesto por Marco Llerena Rodríguez, profesor de arte y gestor cultural, Ricardo Amunátegui Undurraga, audiovisualista, y Javiera Quiroga Curín, lingüista, solicitaron entrevistarse con diferentes familias y personas con el objeto de recoger de sus propias experiencias y relatos, los saberes tradicionales relativos a la ejecución del proyecto, trabajo que se llevó a cabo durante varios días, pudiendo recolectar un valioso material que dará forma al trabajo audiovisual, cuya presentación final se hará en el mes de Agosto del presente año.


Estamos seguros que este Proyecto, será de gran utilidad en el currículo educacional, tema que ya se abordó con la Sra. Seremi de Educación, quien manifestó su total apoyo a esta realización.

1 comentario:


  1. Estimados,

    Junto con saludarlos quisiera presentarme. Me llamo Fernanda Oliveira Matos, soy brasileña y magíster en Literatura por la Universidad de Chile.

    Estoy a cargo de una investigación bibliográfica sobre los procesos inmigratorios en Chile; por lo que necesito novelas que abarquen el tema desde la perspectiva de la inmigración de origen africana.

    Si conocen datos, pueden recomendar algo, bienvenido será.

    De antemano,

    Gracias!

    ResponderEliminar