miércoles, 15 de diciembre de 2010

CARTA DE LA ALIANZA AFRODESCENDIENTE AL INE. CENSO AFRO




Sr.

Eduardo Castro

Director Proyecto Censo 2012

Presente

Nuevamente agradecemos la atención que ha tenido el INE en solicitar nuestra opinión y experiencia para la formulación de una pregunta en el censo 2012 sobre la pertenencia étnica de la población chilena, entre las cuales se encuentra la afrodescendiente.

Respecto a su solicitud de que le enviemos los resultados de la Prueba Piloto de Población Afrodescendiente, realizada en Arica el 23 y 24 de octubre de 2009, Cristián Báez le decía en mail anterior que en estos días se los haríamos llegar. Los resultados preliminares de tipo general ya fueron entregados en borrador por un equipo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que nos colaboró en su procesamiento. El mismo equipo se encargó de realizar posteriormente un análisis más exhaustivo, con cruces de interés que queremos incluir en el envío. La entrega de este informe el equipo del PNUD lo comprometió para el próximo lunes 20 de diciembre. En cuanto recibamos dicho informe nos comunicaremos con usted para hacérselo llegar.

Respecto de la segunda petición: “precisar el concepto que han solicitado sea preguntado en el próximo censo de población y vivienda y definir con precisión sus características operacionales, de tal forma que la pregunta no de origen a respuestas ambiguas, imprecisas u omisiones”, podemos responder que el concepto de afrodescendiente que utilizamos se contiene en el que desarrolla John Anton: “se entiende por ‘afrodescendientes’ a todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. En América Latina, el concepto se refiere a las distintas culturas ‘negras’ o ‘afroamericanas’ que emergieron de los descendientes de africanos, las que sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI al XIX” (John Antón y Fabiana Del Popolo, “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente en América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”, en John Antón [et. al], Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento a la realización de derechos, Naciones Unidas — CEPAL, Santiago, febrero de 2009, p. 20).

Ahora bien, históricamente el concepto “afrodescendiente” se generalizó desde hace poco tiempo, con motivo de la preparación de la Conferencia de Durban en una Conferencia Preparatoria de las Américas, realizada en Santiago. Este hecho ha sido descrito por un autor al decir: “entramos negros y salimos afrodescendientes” (Aguirre, 2004, citado por Ibíd.), por lo que se comprende que este término no es el único que se usa pero que se pretende que englobe muchos otros con los cuales se han identificado y se continúan identificando afrodescendientes, según sus historias recientes, lugares de vida, culturas particulares, etc. Esto implica que si es posible explicitar estas diversas denominaciones en un paréntesis que siga la palabra “afrodescendiente” en la misma cédula censal, sería una ayuda para la autoidentificación como tal de todos los Afrodescendientes en Chile. Esas diversas denominaciones relevantes para Chile, son pocas y se desprenden de la prueba piloto que le enviaremos. Al mismo tiempo, pensamos que la persona que aplique el cuestionario debe estar preparada para explicar el concepto amplio y los otros nombres posibles que este concepto incluye en nuestro país.

Esperamos que esta primera respuesta satisfaga su inquietud. Al mismo tiempo solicitamos nos conceda una reunión para conversar directamente sobre las cuestiones técnicas de la pregunta, una vez que se ha reconocido la importancia de incluirla en el censo 2012, lo cual nuevamente agradecemos.

Se despiden cordialmente,

Firmas de la alianza









No hay comentarios:

Publicar un comentario