lunes, 6 de diciembre de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES



El Gobierno del Ecuador organizó a través del Ministerio Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación ciudadana, presidido por la señora María Alexandra Ocles Padilla, el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES: HACIA LA CONSTRUCCION DEL 2011 COMO AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES, evento que se realizó en los días 3 y 4 de diciembre en el Hotel Sheraton de la ciudad de Quito.

Este evento contó con la asistencia de alrededor de setenta representantes de diversas organizaciones sociales y organismos de equidad racial. Por nuestro país, fueron invitados Marta Salgado Henríquez, en su calidad de Representante de las ORAPER en Chile, y Cristian Báez Lazcano, en representación de las ORAPER –jóvenes.

La reunión se organizó en base a varios Paneles y Mesas, siendo sus temas los siguientes:

Mesa 1.-“Políticas sociales y acciones afirmativas”

Mesa 2.-“Racismo y legislación”

Mesa 3.-“Participación política”

Mesa 4.- “Alianzas estratégicas con movimientos sociales, gobiernos y cooperación internacional”

Mesa 5.- “Territorio, ambiente y sociedad”

A la representante de Chile, Marta Salgado, le correspondió participar en la Mesa Nº 5

En esta Mesa se trataron los derechos colectivos fundamentales que revindican los pueblos Afrodescendientes de Latinoamérica, los cuales son:

Derecho al Territorio

Derecho a la Identidad Étnica y Cultural

Derecho a la Autonomía

Derecho a la Participación

Derecho a la opción propia de Desarrollo.

Igualmente se trató la reconstrucción y revaloración cultural de la cosmovisión propia; el presente del pueblo afrodescendiente en las Américas y el Caribe, la perspectiva socio cultural.

Entre los numerosos invitados, podemos destacar a Juan Carlos Piñango, de Venezuela, que estuvo como observador en el Censo Afro de Arica: Irma Bautista Nazareno, del Grupo de Barlovento, al que pertenece la ONG Oro Negro; el actor norteamericano Danny Glover, quien también lucha por la causa afro; Romero Rodríguez, dirigente de Mundo Afro de Uruguay; Carol Britton, Movimiento Afro;

El encuentro finalizó con la lectura de la Declaratoria del Encuentro; y con la entrega de la Agenda para el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

Participar en este encuentro internacional de Afrodescendientes organizado a un nivel tan importante y con la asistencia y participación de destacados personeros de las organizaciones afrodescendientes tiene un alto valor para nosotros, como afrodescendientes Chilenos, que luchamos por el reconocimiento legal e histórico de nuestra etnia y por la inclusión en el Censo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario