jueves, 2 de diciembre de 2010

SE REPRODUCE ARTICULO APARECIDO EN EL MERCURIO DE SANTIAGO


EL SIGUIENTE ES UN ARTICULO QUE APARECIO EN EL MERCURIO EN LA SEMANA PASADA. SE REPRODUCE TEXTUALMENTE:

LOS AFRODESCENDIENTES QUIEREN SER INCLUIDOS EN PROXIMO CENSO 2012

""Los afrodescendientes de Chile iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para ser encuestados y reconocidos como grupo étnico en el próximo Censo del 2012.

Así lo informó el dirigente Cristian Báez, quien además es jefe comunal de la Oficina Municipal de Afrodescendientes en la ciudad de Arica.

Esta entidad realizó una prueba piloto y encuestó sólo a nivel de Arica y Parinacota a 350 familias, y los resultados determinaron que un total de 1500 personas se reconocen como afrodescendientes o negros “Estimamos que en esta zona fácilmente viven unos cinco mil afrodescendientes, y es necesario estar en las estadísticas” agrega Báez Lazcano.

Según el directivo, el INE está cerrando la etapa de consulta a los Ministerios para incluir nuevas variables en el próximo censo nacional, y “si no nos incluyen ahora, tendríamos que esperar hasta 2022” expresó.

Para las cinco organizaciones negroides que existen en Arica, ( “Oro Negro”, “Arica Negra”,”Lumbanga”, “Club de Adultos Mayores Rincón Africano”, y el “Colectivo de Mujeres Afrodescendientes”) estar incluidos representa una necesidad, vinculadas con el acceso a las políticas públicas que apuntan al desarrollo de grupos étnicos en Chile y al proceso de afromigración. Consideran que están llegando colombianos, ecuatorianos, caribeños y centroamericanos, cuyos hijos están naciendo en este país.

DESARROLLO

“Creemos que merecemos estar incluidos en el Censo., porque algunas etnias del país figuran con mil 200 personas y nosotros ya somos mucho más que eso” resaltó el dirigente.

La presidenta de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes de Arica y Parinacota, Marta Salgado Henríquez, remarcó que quieren ser reconocidos por el Estado de Chile “No tenemos demandas territoriales, pero queremos beneficios como becas y programas de salud para nuestros descendientes”, señaló.

Ambos dirigentes indicaron que han realizado una intensa agenda a nivel de los ministerios para ser considerados en el Censo, y esperan una pronta respuesta del INE."""

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALGUNAS PRECISIONES DE ESTE BLOG, SOBRE EL ARTICULO:

El término "negroide" no es bien recibido por los afrodescendientes, incluso puede ser considerado ofensivo. Esta palabra solamente tiene validez en el ámbito de la ciencia forense o arqueológica. Es preferible usar el término "afrodescendiente" o "afrochileno".

A las organizaciones que menciona el artículo como parte de la Alianza, hay que agregar la "Comparsa ONG Oro Negro", que cuenta con su propia personalidad jurídica, y que es el organismo dedicado a la difusión de la danza y la música.

La prueba piloto, conocida popularmente como "Censo Afro", fue realizada por la Alianza Afrodescendiente, con recursos del Gobierno Regional, y no por la Municipalidad, como pareciera desprenderse de la lectura del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario