martes, 14 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A LA REINA DE LA COMPARSA ONG ORO NEGRO



En Octubre del presente año, los integrantes de la COMPARSA ONG ORO NEGRO, eligieron como Reina de la Comparsa (Ñusta para el Carnaval con la Fuerza del Sol) a la bailarina MARIA JOSE OLIVARES SALGADO, de 21 años de edad.

¿María José qué sientes al haber sido elegida Reina de la Comparsa de la Organización No Gubernamental Oro Negro?

Bueno, siento una gran alegría por el cariño que me han demostrado todos los integrantes, bailarinas, músicos y cooperadores. Pero también sé que tengo una gran responsabilidad en representar a la ONG. ORO NEGRO, que es una agrupación que tiene tradición y prestigio en Arica.

¿Cómo te preparas para ser la Reina de la ONG. Oro Negro?

En primer lugar, tengo que decir que siento mucho orgullo de representar a la ONG. ORO NEGRO DE AFRODESCENDIENTES CHILENOS, la primera institución fundada en Chile, que durante nueve años ha luchado por el reconocimiento legal de nuestra etnia: además que tengo que esforzarme en el aspecto de la danza para dar lo mejor de mí en este sentido, por esta misma razón me estoy formando en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá y este año concluyo mis estudios de Técnico en Deportes y Recreación, mis aspiraciones es seguir Pedagogía en Educación Física y obviamente perfeccionarme en danza y profundizar mis estudios en Danza Afro que es lo que me apasiona.

¿Cómo empezaste en la Comparsa de la ONG Oro negro?

Desde antes que se fundara oficialmente la Comparsa, yo bailaba en las actuaciones que la ONG hacía en diversos lugares, con motivo de las celebraciones del día de la mujer, y otras conmemoraciones. Cuando la ONG ORO NEGRO creó la Comparsa, me integré a ella, yo tenía como 12 años, y desde ese tiempo siempre he permanecido bailando en todos los eventos, como el Carnaval con la Fuerza del Sol, el Carnaval Afro, y las diversas celebraciones y eventos que hace la ONG.. En el Carnaval del 2009, hice el papel de destaque o “figurina” que es una pareja que baila dentro de la Comparsa. Ahora estoy a cargo de dirigir los ensayos de la Comparsa, junto con mi hermana Paulina.

¿Cómo están los preparativos de la Comparsa de la ONG Oro Negro, para estas Fiestas?

Siento que cada día la Comparsa va creciendo con mucho entusiasmo de sus participantes, especialmente de jóvenes que vienen atraídos por el ritmo Afro, y por el prestigio de la COMPARSA DE LA ONG. ORO NEGRO. En nuestra Comparsa tratamos que haya un buen ambiente de camaradería y amistad, hemos hecho convivencias y somos como una gran familia que gusta del baile, la cultura y de las tradiciones.

¿La Comparsa de la ONG Oro Negro aún recibe integrantes?

Por supuesto, estamos dispuestos a seguir recibiendo más participantes, los únicos requisitos son tener interés en aprender y difundir la cultura afrodescendiente, conocer las tradiciones, comprometerse con los ensayos y las presentaciones, y tener buena conducta, especialmente en las presentaciones públicas. Estamos ahora ensayando en la Cancha de la Universidad de Tarapacá, los Sábados de 19:00 a 21:00 horas. .Pueden venir directamente a este lugar, o enviar mensajes al correo afrochile@gmail.com, o ingresar en Facebook a la Página “ONG ORO NEGRO” y dar a conocer su intención de participar. Serán bienvenidos.

¿Qué otros eventos tiene la Comparsa de la ONG ORO NEGRO, en este verano?

La primera actividad que es muy importante, ya que es una Fiesta que rescató la ONG ORO NEGRO, es la PASCUA DE NEGROS, la que se realiza con un Pasacalle y presentación de números artísticos en la Casa de la Cultura, donde se comparte con el público, Chocolate, golosinas y Pan de Pascua, en una actividad que se ha hecho tradicional. Después viene el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” para finalizar con el “Carnaval Afro”.

Cuéntanos algo de ti, tus gustos, tus estudios.

Estoy siguiendo la Carrera de Deportes y Recreación en el CFT de la Universidad de Tarapacá, espero titularme el próximo año. En lo que se refiere al baile, me gusta el “Tumbe Carnaval” que es el baile emblema de la COMPARSA DE LA ONG ORO NEGRO, también la zamacueca, que interpreta en algunas ocasiones el Elenco de la ONG; el baile afro peruano “Festejo” y la música reggae.

¿Deseas enviar un saludo?

Sí, en primer lugar a todos los integrantes de la gran COMPARSA DE LA ONG ORO NEGRO, agradeciendo que me hayan elegido como Reina, y a las personas afrodescendientes, emparentados o amigos les hago la invitación de integrarse al ritmo afro de la COMPARSA DE LA ONG ORO NEGRO, donde aprenderán y disfrutarán aprendiendo y bailando el “TUMBE CARNAVAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario