jueves, 22 de septiembre de 2011

DIRECTOR DEL INE RECHAZA CENSAR A LOS AFROCHILENOS.

En la edición de El Mercurio de Santiago del día 15, se publica la noticia sobre el próximo Censo del 2012. Al final del reportaje el señor Director del INE, don Francisco Labbé, se refiere a que no se incluirá la pregunta sobre los afrodescendientes, porque no se entiende bien, y que además se trata de un tema “muy localizado en el norte del país”.

La ignorancia y el racismo del señor Labbé asombran, por decir lo menos. Debemos informar que los afrochilenos, estamos constituidos en diversas organizaciones, de las cuales la ONG.ORO NEGRO DE AFRODESCENDIENTES CHILENOS, fundada hace diez años, cuenta con Personalidad Jurídica 368/2002 del Ministerio de Justicia. Además existen numerosas otras agrupaciones, sea de trabajo de rescate étnico, como de difusión cultural, las más conocidas, Organización Cultural Lumbanga, Colectivo de mujeres Luanda, Comparsa ONG.ORO NEGRO, Comparsa Tumba Carnaval, Club del adulto mayor Julia Corvacho, Agrupación Cultural Arica Negro.

Desde la fecha antes mencionada, los afrochilenos estamos luchando por combatir el racismo y la discriminación. En nuestra Región de Arica y Parinacota, somos ampliamente conocidos, tanto es así que somos invitados a las ceremonias Patrias del 7 de Junio, Toma del Morro, y al 18 de Septiembre, donde hacemos nuestras presentaciones, junto con las otras etnias, como mapuche y aymaras. Asimismo nuestras actividades son constantemente valoradas por la comunidad, ya sea en el aspecto del trabajo de rescate étnico, como en la difusión de la cultura y tradiciones

Sin embargo, el Estado Chileno, y muchas de sus autoridades han hecho oídos sordos a la petición de contar con un reconocimiento legal y oficial. El 13 de Agosto del año 2009, presentamos en la Cámara de Diputados, la moción de Ley que reconoce al pueblo afrodescendiente chileno, ingresada por Boletín 6655-17.patrocinada por el entonces diputado Sr. Antonio Leal, y con el apoyo de los parlamentarios Fulvio Rossi y Ximena Valcarce. Desde esa fecha, esta moción de Ley duerme en el Congreso Nacional, a pesar de que una delegación de afrochilenos viajó a entrevistarse con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presidida entonces por el diputado comunista Sr. Hugo Gutiérrez. Asimismo hemos sostenido innumerables entrevistas con las autoridades regionales, como el Sr .Intendente, el Sr. Gobernador, y el Seremi de Mideplan. Todos nos han recibido con palabras de buena crianza y formulado promesas que nunca se han cumplido. Más aún, en el año 2009, realizamos una encuesta o prueba piloto para tener una muestra de la población afroariqueña, como un instrumento de trabajo, cuyos resultados fueron comunicados a las autoridades y al INE, en su oportunidad. También hemos enviado cartas al actual Presidente de la República y a los Ministros que tienen injerencia en el tema, tanto del reconocimiento, como de la inclusión en el Censo del 2012. En cuanto a los representantes regionales en el Parlamento, solamente hemos recibido el apoyo del Senador Fulvio Rossi, y especialmente del Diputado Sr. Orlando Vargas P. Los otros parlamentarios, ni siquiera han tenido la deferencia de contestar las numerosas solicitudes de entrevista que les hemos solicitado .En audiencia reciente hemos recibido el apoyo formal del Alcalde Arica, Sr. Waldo Sankàn M.

Lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta positiva, ni del anterior Gobierno de la Concertación, ni del actual. Hemos aportado en todas las ocasiones innumerables datos históricos y presentes para demostrar que los afrodescendientes estamos en el país desde los tiempos coloniales y hemos sido parte de la formación de la República. En el caso de nuestra Región, la existencia de los afros, viene desde el Virreinato del Perú a la actualidad. Muchos destacados historiadores e investigadores han aportado sus estudios avalando lo que sostenemos. Sin embargo, ni el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ni el actual, han tenido la voluntad política de apoyar la moción de Ley que reconoce al pueblo afrochileno. Llama la atención que el Gobierno de Chile, envió a la Conferencia de Durban, el año 2001, a la Sra. Alejandra Krauss Valle, Ministra de Planificación del Presidente Ricardo Lagos con un numeroso séquito, sin que posteriormente se respeten ni se cumplan los Acuerdos emanados de esa Cumbre Mundial, que Chile suscribió .Algo parecido a lo que sucede con la aplicación del Convenio 169.

Variados son los argumentos que se han esgrimido: Uno ha sido el que los afrodescendientes seríamos “inmigrantes” al igual que alemanes, croatas o árabes, el cual ha sido expuesto nada menos que por el diputado comunista Sr. Gutiérrez, ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en reunión que sostuvimos en la oficina del diputado Orlando Vargas, el año 2010.Este pensamiento demuestra que la ignorancia histórica es transversal a todos los grupos políticos que solamente funcionan y piensan desde y para Santiago de Chile, olvidando las realidades regionales.

Este argumento es absolutamente desmentido por la historia: Consta en los Censos coloniales que en Chile sí hubo afrodescendientes, traídos en deportación forzada desde el África, producto del infame tráfico humano conocido como “la Trata”, negocio muy rentable para las potencias coloniales y la Iglesia Católica. El Censo llamado “de Jáuregui”, de los años 1777 y 1778 arrojó un porcentaje de 9.8% de “negros”. En 1813, la Junta del reciente Gobierno de la llamada “Patria Vieja” hizo un censo parcial que dio como resultado alrededor de un 7% de habitantes afrodescendientes. En nuestra Región de Arica y Parinacota, los afrodescendientes hemos estado desde los tiempos del Virreinato del Perú, la República del Perú y ahora la República de Chile. Las mismas consideraciones históricas que se han tomado en cuenta para censar a los aymaras y quechuas en nuestra Región, son válidas para los afrodescendientes.

Otro punto negativo que se presenta es que no somos “pueblo originario”. Cabe preguntarse qué significado tiene este ambiguo término: ¿originarios de dónde? Al iniciarse la historia independiente de Chile, la población estaba compuesta por los blancos, ya sea españoles o criollos, los mestizos, los indígenas de los diversos pueblos mapuches, y los afrodescendientes, llamados “negros” “mulatos” o “zambos”. La incorporación de otros pueblos a la comunidad nacional ha sido producto de los sucesos históricos posteriores vastamente conocidos.

Un tercer argumento dice relación con que seríamos un escaso número de habitantes, y que estamos situados “al norte del país” Con ese ridículo criterio, nunca se habría reconocido a los rapanui, que están a más de 3.500 kilómetros al oeste de Santiago, en la Polinesia, Océano Pacífico, o a los alacalufes y Yàmanas, habitantes del extremo sud. Tampoco es significativo el número de componentes, según el Censo del 2002, los rapanui son solamente 4647 personas, los alacalufe 2622, los Collas 3198, los quechuas 6175 y los Yàmanas 1685.En el Censo del 2012 serán contados los diaguitas, cuya única comunidad, según los antropólogos, se encuentra en el pueblo de Alto del Carmen, con unos mil habitantes. Esta etnia fue reconocida legalmente gracias a la especial intervención de la entonces Ministra de la Presidenta Bachelet Sra. Yasna Provoste Campillay. Estamos seguros que en la Región de Arica y Parinacota, los afrodescendientes superamos largamente las cifras anteriormente mencionadas.

Es curiosa la contradicción de quienes administran el Estado. En la misma edición del diario, se da a conocer el reconocimiento que el Consejo de Cultura ha dado al Club del Adulto Mayor Julia Corvacho, organización afrodescendiente de esta Región. Una abierta contradicción con la ignorancia y el racismo que sostiene el Director del INE. El Ministerio de Cultura ha reconocido a los afrodescendientes como tesoros vivos.

Los Afrochilenos, habitantes ancestrales de esta Región de Arica y Parinacota no somos un pueblo extinto; somos familias y cultura vivas con nuestras tradiciones, nuestras festividades y costumbres ;por eso seguiremos en la lucha por el reconocimiento legal, recurriendo a todas las formas de demostraciones, porque al parecer solamente protestando los Gobiernos toman en cuenta a los ciudadanos y sus temas. Asimismo denunciaremos a los organismos Internacionales la actitud discriminatoria y racista del Sr. Director del INE, y recurriremos a todas las redes sociales en apoyo de nuestra justa causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario