domingo, 4 de septiembre de 2011

PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES,LA CEIBA.HONDURAS.


“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” Martin Luther King Jr. (1929-1968)

Del 18 al 21 de Agosto del presente año, se realizó en la ciudad de La Ceiba, República de Honduras, la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Concurrieron a este magno evento, más de mil delegados, tanto del país anfitrión, como de países extranjeros. A esta cumbre asistieron los Presidentes de Honduras, Porfirio Lobos, y de Guatemala, Alvaro Colom.

Los participantes fueron 480 delegados hondureños, representantes de las comunidades afro hondureñas (Garifunas - Criols).Asimismo 25 representantes de otros pueblos indígenas.

Del extranjero, concurrieron 420 delegados inter nacionales, 32 representantes de Gobiernos extranjeros y 31 delegados de Organismos Internacionales,

Algunas Instituciones de la Cooperación Internacional fueron:
OPS/OMS, UNFPA, ONUSIDA, USAID, PNUD, BM, BID, OEA, Unión Africana, UNICEF, PMA, SEGIB, Secretaria General de la ACP/UE, ACNUR, Fundación Kellogg, Fundación Ford, OSI, ICCO, Alto Comisionado de los DDHH, CERD, Unión Europea, SICA, IIDH, ONU-Mujeres, entre otras y asimismo delegados de diversas Universidades de diversos países.

La Cumbre se desarrolló a través de diversos paneles y ponencias, en que se expusieron y discutieron los diferentes problemas de los afrodescendientes, especialmente la discriminación y la exclusión. Uno de los puntos es la falta en muchos Estados de compromiso con el pueblo afrodescendiente, como es el caso de nuestro país, en el cual ya hemos cumplido diez años sin que el Estado haya sido receptivo a nuestra petición de ser reconocidos legalmente, al igual que los pueblos precolombinos, y contarnos en el Censo del 2012, de lo cual hasta la fecha sólo recibimos respuestas dilatorias y evasivas.

La Cumbre finalizó con la Declaración de La Ceiba, cuyo texto puede verse aquí http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/Declaracion_de_La_Ceiba.pdf y con la designación de España como el próximo país anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario