viernes, 23 de septiembre de 2011

DIRIGENTAS AFROARIQUEÑAS ENTREGAN CARTA A LA MINISTRA DEL SERNAM

Arica, Chile, 22 de Septiembre del 2011


CARTA DE LA ALIANZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


S.E.
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente:

De nuestra consideración:

Las Organizaciones firmantes miembros de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes nos dirigimos a usted para expresarle nuestro tremendo sentimiento de frustración y decepción al enterarnos por la prensa que no fuimos incorporados en el Censo a realizarse el próximo año 2012.

Como Alianza Afrochilena junto a otras organizaciones hemos realizado un importante número de gestiones frente a las autoridades correspondientes fundamentando la relevancia de incorporar nuestra etnia en el Censo. En este sentido, nos hemos reunido con diversos organismos ministeriales de gobierno como son; Presidencia, Mideplan, Secretaria General de Gobierno, Economía, entre otros.

Estos fundamentos se basan en compromisos adquiridos por el Estado de Chile en conferencias internacionales tales como la Declaración de Durban (Sudáfrica, 2001), denominada “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia”.

Las razones establecidas para no incorporarnos no nos satisfacen en absoluto porque la mayoría de los argumentos técnicos que el INE fundamenta son lamentablemente de corte racista y se contradicen con las metodologías de preguntas y variables incluidas hacia los pueblos indígenas.

Esperábamos que casos de discriminación racial como el sufrido por José Corvacho de parte del Director Regional del Fosis, fueran también una señal contundente para que su gobierno avanzara en el reconocimiento e inclusión de la diversidad étnica en Chile. La primera acción en esta dirección es la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo del 2012. En ese sentido, el mismo Intendente de la región de Arica y Parinacota en el mes de diciembre oficializó la inclusión de los afrodescendientes ante toda la prensa nacional y las organizaciones afrochilenas en una reunión que el mismo intendente nos convocó.

Sr. Presidente, recordamos bien sus palabras durante la campaña presidencial y muy especialmente su discurso en Naciones Unidas, donde usted valora que Chile sea un país multicultural y expresa el reconocimiento e integración que hace el país a esa diversidad. Basados en esas declaraciones aún confiamos en que usted puede marcar una diferencia con todos los gobiernos desde que Chile se independizó, volviendo a hacer visible estadísticamente la existencia de Afrodescendientes en nuestro país. Esto se puede lograr incluyendo una pregunta en el censo 2012, para lo cual su instrucción al INE es suficiente.

Le solicitamos que cumpla con los compromisos asumidos en la materia y las autoridades políticas responsables reviertan esta pésima decisión revierta la decisión tomada.

Esperando su acogida favorable, se despiden atentamente las organizaciones abajo firmantes,

CARTA A LA MINISTRA DE SERNAM EN VISITA A ARICA:

Arica, 23 de Septiembre de 2011.

SEÑORA

MINISTRA SERNAM

PRESENTE

DE MI CONSIDERACION:

Nos permitimos dirigirnos a Ud. para pedir su apoyo en la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo 2012.

Hemos venido trabajando por el reconocimiento y la inclusión por más de 11 años consecutivos tanto a nivel local, nacional e internacional, sin embargo el 15 de Septiembre el Director del INE, con argumentos racistas e ideas preconcebidas ha anunciado que no se considerará la variable en el Censo.

Estamos haciendo todas las gestiones posibles en el gobierno local y nacional para revertir esta situación que nos deja como población afrodescendiente en una situación desmedrada ya que no tendremos acceso a políticas públicas para nuestra comunidad afrodescendiente por 10 años más.

Apelamos a su voluntad política para apoyar esta solicitud que acompañamos con carta que será entregada en New York al Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera E.

Sin otro particular la saludamos muy atentamente.

MARTA SALGADO HENRIQUEZ

PRESIDENTA DE LA ALIANZA DE ORGANIZACIONES AFROCHILENAS

RUT: 5.852.610-K

FONO: 242864

DIRECCION: JUAN NOE 455 LOCAL 1 Y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario