martes, 20 de marzo de 2012

LOS AFROCHILENOS CONMEMORAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL, CON EL TRABAJO POR EL RECONOCIMIENTO

El 21 de Marzo de 1960, la policía del Gobierno racista de Sudáfrica, disparó en contra de una multitud que se manifestaba en forma pacífica en la localidad de Sharpeville, por la eliminación de las leyes de segregación racial, conocidas por Apartheid. Esa matanza provocó 69 víctimas fatales, incluyendo mujeres y niños, y 180 heridos. Debido a esto, las Naciones Unidas, en el Año 1966, declaró a este día como “DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL”

Esta conmemoración encuentra a los afrochilenos en el inicio de la Campaña para sensibilizar a la población afrodescendiente de la XV Región de Arica y Parinacota, a reconocerse como perteneciente a la etnia, con el objeto de movilizarlos en vista de la gran Encuesta a mas de cinco mil hogares, que realizará el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el segundo semestre, denominado “Estudio Específico” y de cuyos resultados, la autoridad se ha comprometido formal y públicamente a desarrollar políticas públicas en beneficio de la comunidad.

.

Para ello, las organizaciones han sostenido, numerosas reuniones con las autoridades locales y representantes del Instituto Nacional de Estadísticas, tanto de nivel local, como nacional. A las realizadas con los miembros del Gobierno Regional y Seremìas, se unió la efectuada con el Alcalde (s) de Arica.

El jueves 14, los expertos se reunieron con el Intendente Regional, en horas de la mañana; en la tarde se efectuó una reunión de trabajo con la Mesa Afrodescendiente, cuyo tema fue: Exposición General, “Proyecto Desarrollo INE”. El viernes 15 la reunión tuvo como objetivo el Análisis de Preguntas del Proyecto Afrodescendiente.

El trabajo de las organizaciones no se ha centrado solamente en las reuniones técnicas con el INE, sino que se ha comenzado a dar a nivel de población y centros comunitarios, para hacer conciencia en los afrodescendientes, de la importancia de expresar en forma clara y precisa su reconocimiento como parte de la etnia.

Esta labor ha sido emprendida por los grupos de las Organizaciones, a través de la difusión de su cultura, como asimismo mediante la inscripción y registro de las personas que se reconocen como parte de la etnia, para cuyo objetivo se han abierto Padrones en los cuales se anotan todos los detalles de los miembros de la comunidad.

Este trabajo tiene como objetivo, constituirse en una herramienta de información para el mejor desempeño de las personas en este Estudio Específico, y garantizar que todo aquel que desee expresar su reconocimiento étnico lo pueda hacer sin cortapisas y en forma voluntaria.

La primera actividad se llevó a cabo en el contexto de un gran operativo social efectuado por la Municipalidad de Arica, en un sector poblacional denominado “Punta Norte” donde se presentó una demostración del Baile tradicional, y la inscripción en las fichas respectivas de las personas que se acercaron a reconocerse. Este primer evento ha servido como prueba para mejorar los medios de trabajo, como asimismo es una experiencia para continuar en estos operativos en forma semanal, los cuales se efectúan con el apoyo de la Oficina Afrodescendiente del Municipio de Arica.

En el marco de la conmemoraciòn de este Día Internacional, la ONG Oro Negro, y la ONG Cedepu Chile, con el auspicio de la Municipalidad de Arica, realizarán un Seminario llamado “ARICA CIUDAD CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION” que se llevará a cabo en el Hotel del Valle, el día 21, desde las 15 a las 19 horas, al cual se ha invitado a todos quienes deseen asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario