sábado, 3 de marzo de 2012

SE DA INICIO AL MOVIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS AFRODESCENDIENTES CHILENOS.


En reunión que tuvo lugar el día 29 de Febrero, se congregaron los dirigentes de diversas organizaciones afroariqueñas, con el fin de dar inicio a la Campaña para sensibilizar a la población afrodescendiente de Arica, con miras a la Encuesta que realizará el INE a Cinco mil hogares de la Región.

Esta tarea es la culminación de un trabajo de diez años para obtener que el Estado de Chile reconociera a la etnia afrodescendiente en forma similar a los pueblos originarios.

Es sabido que en Chile la ley reconoce y contabilizará en el Censo del 2012, a las etnias mapuche, aymara, quechua, colla, atacameños, alacalufe, yàmana y rapanui, y por primera vez a los diaguitas, quienes fueron reconocidos gracias a la intervención de una ex Ministra del Gobierno pasado, , aun cuando muchos estudiosos dudan de su existencia.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos desplegados, y siendo evidente en la Región la presencia de los afrodescendientes con su cultura viva, no serán contados en el Censo de Población del 2012. Lo mejor que se consiguió, es que el INE, con posterioridad al Censo, realice una masiva Encuesta en Arica, para establecer el porcentaje de afrodescendientes en la Población de la Región. Aun cuando no es lo que las organizaciones esperaban, al menos de los resultados de esta encuesta el Gobierno se ha comprometido a formular políticas públicas que favorezcan a la etnia afro.

Es por eso muy importante que todos los ariqueños que se reconocen como afrodescendientes, sea que pertenezcan a alguna organización, o que no estén en ninguna, deben concientizarse de la importancia de esta Encuesta, y prepararse para expresar su pertenencia a la etnia afro, ya que es de vital importancia, especialmente para nuestros niños, que deberán ser favorecidos en el futuro con las políticas que se establezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario