jueves, 1 de marzo de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESION, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El 22 de Febrero recién pasado, se realizó en Tegucigalpa, Honduras, el Seminario por la Libertad de Expresión, organizado por CEDEPU CHILE;Unesco-Ulare; Organización afro hondureña ODECO; y auspiciado por el Gobierno de Honduras, a través de la SEDINAFROH, Secretaría de pueblos indígenas y afro hondureños.

Participaron en este Seminario, diversas personalidades tanto Hondureñas como internacionales, destacando la representante de Cedepu Chile, Señora Jacqueline Andrea Hernández, Ana Pineda, Secretaria de Derechos Humanos, Marco A. Sagastume de la Universidad San Carlos de Guatemala, Alicia Peñaranda, Licenciada de la Universidad EAFIT de Colombia, Aníbal Delgado F ,ex director del CURN, Juan Navarrete, Instituto de Derechos Humanos de Costa Rica, Miriam Antúnez, Investigadora y consultora de Derechos Humanos del Ecuador, doctor Richard Vargas, Investigador, Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Venezuela, Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo de CIPRODEH, Matías Funes, Catedrático Universitario, German Reyes, Periodista. Invitada a exponer en representación de Chile, como Presidenta de la ONG Oro Negro, fue invitada Marta Salgado Henríquez, Ingeniera en Administración Pública.

En calidad de moderadores participaron Filadelfo Martínez, Analista Independiente, Dennis Gallegos, Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Thelma Mejía, Periodista, e Iris Villa de Cedepu, Chile.

La Participación de Marta Salgado versó sobre “Lo público y lo privado, un debate pendiente”. En su intervención destacó la importancia de la libertad de expresión, como medio de control de la ciudadanía ante los poderes públicos, teniendo en cuenta algunas consideraciones fundamentales, como son: El derecho de protección a la vida privada; el derecho a la protección a la honra; el derecho a la propia imagen; el derecho a la libertad de información. Asimismo que las opiniones por ser subjetivas, deben tener amplio ejercicio. Diferente es la información que precisa más objetividad y contrastación. Como ejemplo de la libertad de expresión, Marta Salgado presentó un set de imágenes que relatan la lucha de los afrochilenos por su reconocimiento, basadas principalmente en la actividad de los jóvenes de la etnia.

El Seminario conto en su cierre, con la participación del Presidente de Honduras, señor Porfirio Lobos quien expresó:


“El derecho de expresar y opinar es inalienable, pero importante es saber que el medio está difundiendo de manera imparcial”, destacó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario