jueves, 28 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DA RESPUESTA A CARTA DE LA ALIANZA AFROCHILENA



Una buena noticia nos ha llegado desde la Presidencia de la República. Hoy recibimos comunicación telefónica de la Secretaría General de Gobierno, en la cual nos avisaban que estaban enviándonos la respuesta a la petición que la Alianza elevó al Sr.Presidente de la República, solicitando se incorporara la variable "afrodescendiente" en el próximo Censo General de Población que se efectuará en el año 2012.

Momentos después nos llegaba copia del Oficio 100/17 del Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Gobierno, en el cual dicha Secretaría remite al Sr.Director del I.N.E, nuestra petición y la factibilidad de que sea incluida la etnia en el Censo mencionado.

Este es un gran paso que no podemos dejar de señalar; se abre la posibilidad de que nuestro anhelo se concrete con el interés demostrado por el Supremo Gobierno.

También hemos recibido Minuta de la Sra. Macarena Barros Jímenez, del Consejo de la Cultura y las Artes, en respuesta a la petición elevada al Sr. Ministro de Cultura, don Luciano Cruz Coke, cuyo contenido es de igual manera sumamente alentador en el logro de nuestros objetivos. El texto de dicha Minuta es el siguiente:


“”Junto con saludarles y en atención a su carta del 15 de Octubre del presente, tengo bien en informarle que desde la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentaron sugerencias y modificaciones al Censo 2012, dentro de las cuales se sugirió incluir una reforma dentro de la pregunta sobre la pertenencia a algún pueblo originario de Chile, con lo que se abre la posibilidad a declarar otras etnias.

Complementariamente, desde nuestra Sección de Patrimonio Cultural y en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Latinoamérica, (CRESPIAL), estamos avanzados en un estudio del “Estado del Arte Afrodescendiente en Chile” para generar las bases de un proyecto internacional con Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador en el rescate y difusión de sus manifestaciones culturales.

Nos es grato informarles que esperamos concretar ambas iniciativas para principios del año próximo, ya que nos parece de fundamental importancia el poder generar condiciones apropiadas para el desarrollo de la diversidad cultural de nuestro país.””



Se ha avanzado, pero no podemos detenernos. Ahora más que nunca, hay que seguir insistiendo, sensibilizando, llevando a todos los medios de difusión nuestra justa propuesta, que es el reconocimiento de la etnia afrochilena, basado en los antecedentes históricos que en forma reiterada en hemos señalado en nuestras publicaciones.

Todos los integrantes de nuestra Alianza, organismo comprometido en esta importante tarea, tenemos el deber de alentar a las personas afrodescendientes a que colaboren con su participación en la forma que mejor puedan hacerlo, ya sea con la difusión de la cultura, con los aportes históricos o tradicionales, con el trabajo social, etc, a fin de dar mas apoyo a nuestra causa y obtener este histórico reconocimiento.

Fuerza y adelante.



















1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones!
    Comienzan a dar resultados años y años de trabajo y esfuerzo.
    Desde este blog en construcción que rescata la memoria colectiva regional les saludo y les envío un gran y fuerte abrazo.

    Patricio Barrios Alday

    ResponderEliminar