miércoles, 3 de noviembre de 2010

HOMENAJE A DON KIKO ANACONA


Dos años se cumplen de la partida de este mundo, del recordado gran maestro, don Kiko Anacona. Dejó tras de sí el legado de sus maravillosos instrumentos, confeccionados con herramientas sencillas, pero con la sabiduría y el amor a la obra bien terminada, propia de todos los grandes artesanos.

Don Kiko fue un auténtico “luthier”, es decir una persona que construye instrumentos musicales, en forma manual y no industrial. Y don Kiko en eso fue un artífice destacado. De su taller salieron toda clase de instrumentos de percusión; tumbadoras, bongoes, guiros, tambores batá, shekerés, barriles, cajones y batajones., Incluso, el hizo un aporte: la creación del llamado “tumbajón”.una especie de mezcla entre el tocajón, tambor de percusión de forma cónica, y el batacajón, de forma rectangular. Don Kiko trabajaba la madera con mucho esmero, dedicando una importante cantidad de horas a cada una de sus creaciones, hasta lograr un producto de excelente calidad que era muy apreciado, no sólo por músicos locales, sino que por artistas de la talla de Inti Illimani o Joe Vasconcelos. Por otra parte, el Consejo de la Cultura y las Artes, lo designó como “Maestro Artesano” en reconocimiento a su dilatada y sobresaliente labor.

Don Kiko en sus primeros tiempos integró la Sonora Continental, que interpretaba ritmos afrocubanos, la cumbia y la guaracha. Por la década del 60, se establece en Arica, después de una gira por el Norte, trabajando en aquellos tiempos de bohemia y diversión nocturna, en diferentes locales, como el recordado Manhattan, el Blue Star y otros que alegraban el movido ambiente de la ciudad en sus tiempos de gran bonanza y apogeo.

Gran influencia tuvo el maestro en los grupos de música afro, que en los últimos años, se han ido formando en Arica, a partir del impulso que dio la primera organización, la Comparsa de la ONG Oro Negro. Varios son los jóvenes que han empezado a asistir a talleres para la construcción de tambores, tal vez con la secreta esperanza de poder algún día llegar a la excelencia y el arte de don Kiko.

La O.N.G “Oro Negro” y la Comparsa Oro Negro, quieren rendir a través de estas líneas un sentido y cálido homenaje a este gran Artesano, cuyo espíritu permanece en el recuerdo de muchos jóvenes, y que tanta influencia ejerció entre los músicos intérpretes de los ritmos afros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario