domingo, 28 de noviembre de 2010

IMPORTANTE APOYO DEL MUNDO ACADEMICO A LA INCLUSION EN EL CENSO DEL 2012


El día 23 de Noviembre se realizó en Santiago, la “Primera Jornada Africanos y Afrodescendientes en Chile”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En este evento participaron diversos investigadores y académicos del mundo universitario, quienes expusieron sus trabajos e investigaciones:

Verónica Arévalo Gutiérrez, Licenciada en Historia, universidad de Chile:

“Los negros de la conquista: presencia y ausencia en Valdivia, Vivar y Góngora Marmolejo”.

Paulina M .Barrenechea Vergara, Dra. Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción: “Vivencia de un cuerpo entramado. Lectura político-corporal de una afrodescendiente en la literatura chilena”.

Daniel Mathews. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción: “Me gritaron negra”.Poesía de resistencia negra en Perú.

Katherine Quinteros Rivera, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Secreto a voces: El adulterio de Manuela y Pedro. Un caso en el Chile del Siglo XVIII.”

Claudio M .Ogass Bilbao, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “La mulata Blasa Díaz y sus ocho esclavos. Algunas aproximaciones sobre la dinámica interna de la esclavitud urbana. Santiago, s. XVIII”

María Teresa Contreras S., Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Africanos y Afromestizos en Chile del Siglo XVIII. Estudio de bautismos y matrimonios en Valparaíso tardo colonial. Una propuesta metodológica.

Celia L.Cussen, Universidad de Chile: “Comunidad, nación y cofradía: Un balance historiográfico de las hermandades de pardos y mulatos en América”.

Víctor Rondón, Universidad de Chile: “Una aproximación a los estudios sobre música y negritud en Chile”.

Juan Dgo .Navarrete M. Tesista de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile: “Clase y consciencia de clase en los estudios de Afrodescendientes. Castas y esclavitud en Chile colonial.”

Monserrat N. Arre Marfull, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Esclavos y amos en los cerros de Coquimbo: El caso de los mulatos Ventura Ogalde y Joaquín Pizarro, 1789-1805”

Gabriel A. Sainz Aguirre, Tesista de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile: “Conformación y participación de los afrodescendientes en los cuerpos militares durante el proceso de independencia de Chile (1810-1818): Libertad y movilidad social”

Carolina González U, Universidad de Chile-Programa doctorado, en Historia, El Colegio de México): “Esclavos en tiempos de libertad: Notas sobre el “abolicionismo” durante la independencia”.

La Presidenta de la Alianza, Marta Salgado tuvo el honor de ser escuchada por los académicos, exponiendo el trabajo realizado por el organismo que reúne a los afrodescendientes, y solicitando el apoyo para que fuera firmada una carta de los investigadores en que se fundamenta la necesidad que el Estado incluya la variable en el Censo del 2012, petición que fue aceptada por los asistentes.

Este es otro importante paso que da la Alianza para obtener este reconocimiento, como igualmente que se reconozca por Ley al pueblo afrodescendiente Chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario