martes, 30 de noviembre de 2010

PLAN AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES





INFORMACION EMANADA DE MIDEPLAN:.

Las agrupaciones Alianza Afrodescendiente de Chile y Confraternidad presentaron al seremi de Planificación, Pablo Bernar, un plan regional renovado hacia el 2011, declarado como el año internacional de los afrodescendientes.

En este contexto, los presidentes de ambas organizaciones, Marta Salgado y Arturo Carrasco, respectivamente, entregaron al Seremi un documento que reúne una variada gama de actividades y acciones.

Las organizaciones requieren, entre otros temas, el apoyo del gobierno regional para que los afrodescendientes sean reconocidos como etnia a nivel ministerial, pero también requieren recursos para el fortalecimiento normal de las agrupaciones y, en especial, para las personas en situación vulnerable.

Las organizaciones buscan además que la población conozca los temas que tienen relación con el poblamiento afrodescendiente en la región. Para ello, quieren realizar una campaña de visibilización de la población afrodescendiente: “En esta región - a diferencia del resto del país- se aprecia más el fenotipo, especialmente en los valles de Lluta, Azapa y en barrios específicos de la ciudad”, sostuvo Marta Salgado.

El seremi de Planificación, por su parte, destacó los avances logrados con las agrupaciones: “Con estos encuentros buscamos solucionar los problemas más urgentes de las agrupaciones, en especial lo que dice relación con las familias más vulnerables, que son nuestro centro de acción”, puntualizó el secretario Pablo Bernar.

El documento entregado a la autoridad, es el resultado de extensas reuniones de trabajo entre la Serplac y las agrupaciones representadas por sus dirigentes, con el fin de ir avanzando hacia el año internacional del afrodescendiente. (Mideplan, 29.Nov.2010)

INFORMACION DE LA ALIANZA AFRODESCENDIENTE:

El Plan de acción está basado en tres ejes principales: 1.- La inclusión de los afrochilenos en el Censo del 2012.- 2.- El apoyo del Gobierno para impulsar la moción de Ley que se encuentra presentada al Parlamento. 3.- Celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, poniendo en valor algunas manifestaciones culturales y realizando actividades formativas y de estudio. En Agosto del presente año, la Alianza Afrodescendiente presentó al Gobierno Regional en sesión que fue citada para ese fin, un Plan amplio que incluye los aspectos político-sociales y culturales.

Como producto de la inclusión de otra Organización se refundió en una la propuesta cultural para el próximo año que incluye lo siguiente:

6 de Enero.-Celebración de la Pascua de Negros.

2 de Febrero.- Aniversario de la matriarca afro, Julia Corvacho Ugarte.

2 de Febrero.- Celebración Orishas.

Febrero: Carnaval en Azapa.-

Febrero: Bajada del Carnaval Afro.

Mayo: Fiesta de la Cruz de Mayo

23 de Junio: Víspera de San Juan

25 de Julio: Día Internacional de la Mujer Afro.

Agosto: Seminario sobre infancia y juventud afrodescendiente.

Agosto: 1ª.Feria Cultura Afroariqueña

Septiembre: Fiesta Patrimonial de San Miguel de Azapa.

Septiembre: Desfile Cívico- Militar

Octubre: Encuentro Internacional Adulto Mayor Afro.

Octubre: Seminario de fortalecimiento de la sociedad civil Afro.

3 de Noviembre: Celebración de San Martín de Porres-.

6 de Noviembre. Día del Tambor.

Diciembre: Navidad Negra.

Primer Semestre: Difusión de una guía etno educativa.. Segunda Prueba Piloto de Afrodescendientes. Campañas televisivas en Santiago, para el auto reconocimiento. Agenda de incidencias para el reconocimiento. Programa de emprendimiento laboral.

Segundo Semestre:; Restauración de la Ruta Patrimonial del Esclavo. Talleres de Artesanía.

Festival Internacional de Afrodescendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario