viernes, 12 de noviembre de 2010

PUBLICACION DE LIBRO SOBRE LOS AFROSURAMERICANOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

CONOCIMIENTO DESDE ADENTRO

Los afrosuramericanos

Hablan de sus pueblos y sus historias

El libro inicia su recorrido el 2003 con dos encuentros. El primero, en la República Bolivariana de Venezuela que, a partir de ese entonces en adelante, se denominó “Barlovento”. La capitana y el capitán de motivar el trabajo fueron la afroamericana Dra. Sheila Walker de AfroDiaspora, Inc. y el afrovenezolano Jesús Chucho García de Afroamérica, actual Embajador en Angola. El segundo se realizó en USA Atlanta Georgia en Spelman College, el 2007 el tercero en Ecuador organizado por Irma Bautista Nazareno y el último en mayo del 2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia organizado por Juan Angola Maconde de FUNDARO y el PIEB.

El primer encuentro fue para definir la metodología de trabajo, el cómo, el porque y para qué escribir la historia con mirada “afrogénica” para “aprender lo alienantemente desaprendido”. Las y los que emprendimos este largo caminar, en nuestros países tuvimos que acudir a la memoria oral, en casos a escarbar documentos históricos para sustentar y/o cf. con textos académicos. Todos los que iniciamos con alguna excepción llegamos hasta el final, a medio camino han habido también los que se incorporaron. Raúl Alfonso Platicón Caicedo de Colombia, José F. Chalá Cruz de Ecuador, Jesús Chucho García de la República Bolivariana de Venezuela, Lucía Dominga Molina y Mario Luís Pérez de Argentina, Marta Salgado Henríquez de Chile, José Carlos Medina de Paraguay, Oswaldo Bilbao Lobatón de Perú, Juan Pedro Machado de Uruguay y Juan Angola Maconde del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron los coautores del libro que, en opinión de la señora Nadia Gutiérrez del PIEB, lo definió como un “Hito”.

El libro se presenta en dos tomos, tiene la rúbrica de la compiladora Dra. Sheila Walker y el sello de edición del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia la “Fundación PIEB”. Para la publicación contó con el auspicio de Desarrollo y Paz. Y parte de los encuentros internacionales la Fundación Interamericana – FIA.

1 comentario:

  1. César Flores Ambukka
    Correo: cesarfloresambukka@hotmail.com
    Teléfono: 052- 782391
    Presentacion del librod e cuentos dia 15 de Diciembre Museo Zela dela ciudad de Tacna-Perú

    César Flores Ambukka es un joven escritor afroperuano de , nacido en la ciudad de Lima - Perú,radicado en Tacna quien poseedor de una cosmogonía surrealista - mágico -social que revoluciona las fibras del ser con su memoria genética que trasciende en forma retrógrada y anterógrada, ancestros y futuro en su narrativa de cuentos e historias de actualidad proyectada...

    Extracto del prólogo de Hermelinda Arango
    Ingeniera de petróleos especialista
    Colombia, 10 de agosto de 2010

    estracto del Cuento "Kirril y Mánquira"

    No entendimos realmente su origen ni el ¿por què vinieron? Pero desde que se posaron sobre nosotros, se adueñaron del agua y de nuestras vidas. Un anciano contó una vez, que su abuelo fue testigo de verlos llegar, en esa inmensa cúpula plateada, que descendió suavemente sobre la entrada del cañón Los que fueron testigos en ese momento pensaron que eran enviados de algún Dios. Grande fue su desilusión cuando terminaron por comprobar que sólo eran simples ladrones que vinieron por el agua del riachuelo que discurría al cañón, la cual no lograron disfrutar nunca más...

    ResponderEliminar