lunes, 6 de septiembre de 2010

INDEPENDENCIA DEL BRASIL



El 7 de septiembre de 1822, hace 188 años, se produjo en Brasil el famoso “Grito de Ipiranga”, (La Independencia o la muerte) pronunciado por el Regente del Imperio Pedro, hijo del Rey de Portugal Juan VI, quien había abandonado el país con su fastuosa corte. Los hechos que se produjeron a raíz de aquel famoso grito, fueron rápidos. En Octubre Pedro fue proclamado emperador y coronado el 1 de Diciembre como Don Pedro I. En 1823, la Independencia ya se había consolidado completamente.

Al abdicar Don Pedro I, en 1831, se establece una regencia hasta la mayoría de edad del sucesor, quien es coronado con el nombre de Pedro II. Este gobernante impulsó el avance del país a través de la industrialización, pero entró en pugna con los sectores más conservadores, especialmente la oligarquía rural, a la cual afectó la abolición de la esclavitud en 1888. Don Pedro II fue depuesto por un pronunciamiento militar en 1889, terminando así el Imperio del Brasil y dando paso a la República

Desde esa fecha, el Brasil ha transitado por una difícil senda, alternando períodos democráticos con dictaduras, siendo la mas larga la iniciada por el Golpe militar de 1964, que finaliza en 1984, como consecuencia de masivas manifestaciones populares. Tancredo Neves es el primer presidente en la vuelta a la democracia, sistema que hasta hoy se mantiene siendo Presidente Luís Ignacio Lula Da Silva.

El Brasil ha llegado a ser una inmensa potencia a nivel latinoamericano y uno de los países más importantes en el escenario mundial. Dotado de un extenso territorio (más de 8.514.000 km2) y una población de alrededor de 193.000.000 de habitantes, ocupa el 5º puesto en el mundo tanto en superficie como población. Su economía es la mayor de Latinoamérica, la segunda de toda América, y la octava a nivel de todos los países del mundo.

El Brasil cuenta con una altísima proporción de Afrodescendientes, alrededor del 49,5% de su población, equivalente a la de origen europeo. También ha sido receptor de una fuerte corriente migratoria, especialmente italianos y japoneses.

La herencia Afrodescendiente en Brasil es notoria en toda su cultura: en la música, en las festividades de carnaval, y en los cultos religiosos, como el Candomblé, la Umbanda, el Babacué, el Batuque, la Macumba, entre muchos otros. El “terreiro” es el nombre que recibe el lugar o templo donde se desarrolla el culto afro brasileño. Otra expresión cultural bien conocida es la Capoeira, arte marcial y acrobático ligado a la música.

En la música muchos son también los ritmos afros, los más conocidos en Chile son la samba, el axé y la lambada. Instrumentos típicos para el acompañamiento son varios, como Tambor, Agogó y Xequeré, entre otros.

Demás está hablar de los famosos deportistas afro brasileños, especialmente futbolistas, tan conocidos a nivel mundial, desde el mítico Pelé hasta los jugadores actuales, todos sobresalientes. También se destacan muchos artistas, se puede mencionar a Alexandre Pires y Milton Nascimento, de una larga lista de destacados compositores e intérpretes. Escritores como Machado de Assis o Barreto Lima, escultores como el famoso “Aleijadinho” Antonio Francisco Lisboa, la lista de notorios afro brasileros representa un factor importante en la cultura del país.

Brasil celebra el 188 aniversario de su Independencia del Portugal en camino de convertirse en potencial mundial, por sus riquezas, población e influencia.

1 comentario:

  1. En 1964 ocorrió una revolución contra la democracia, culminando en la dictadura gerenciada por los militares. Es importante también observar que Brasil tuve un presidente negro y se llamava Nilo Peçanha. La Historia brasileira aún oculta este detalle, por que? La metad de la población brasileira es negra y todavia praticamos el racismo.

    ResponderEliminar