jueves, 2 de septiembre de 2010

LA COMPARSA ORO NEGRO







Como un medio de proyectar la cultura afro por una parte, y de dar a conocer de manera más efectiva la existencia de la etnia, por otra, la O.N.G. postuló a un proyecto Fondart en el año 2002, con el cual adquirió los primeros instrumentos y fundó la COMPARSA DE ORO NEGRO. Al comienzo el grupo era pequeño, y se bailaba con bombos y quijadas de burros. La vestimenta consistía para las bailarinas en faldas floreadas, una blusa y un turbante también de color. Los bailarines y músicos llevaban un pantalón blanco de tela tipo osnaburgo, y poleras amarillas. Se bailaba haciendo rondas, al ritmo de “tumbe” y se recreaba este baile dándose de caderazos dentro del círculo de la ronda.

Uno de los primeros eventos fue la nueva celebración de la antigua Festividad de Pascua de Negros. Al principio se hizo el pasacalle por el ex barrio Lumbanga, en la calle Maipú, para después tomar la costumbre de hacerlo en el Paseo 21 de Mayo, como hasta ahora, integrando a la comunidad de Arica a compartir la alegría de ORO NEGRO .La Comparsa alcanzó a participar en el último Carnaval Ginga Ariqueña, donde en una carreta adornada como una alegoría iba una antigua vecina afroadescendiente.. En ese mismo año se integró al nuevo Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” llevando como Reina a Begonia Vega.

Desde ese año, la Comparsa ha participado en todos los Carnavales en los meses de verano. Siempre se ha presentado como integrante de la Federación Kimsa Suyu, organización que invitó a la ONG, y en la cual ha permanecido, obteniendo un lugar destacado en las premiaciones de la Categoría

La Comparsa destaca especialmente la fiesta que es el emblema del rescate tradicional de la ONG: Pascua de Los Negros, el 6 de Enero de cada año, fecha en la que Oro Negro comparte la alegría y la danza con la comunidad ariqueña, e invita a las otras organizaciones afro a sumarse al Pasacalle, donde se sirve chocolate caliente, golosinas y Pan de Pascua. Esta fiesta que comenzó de manera sencilla se ha ido posicionando en la sociedad, teniendo este año 2010 un gran impacto, siendo cubierta por diversos medios locales e incluso canales de TV de Santiago .Asimismo la Comparsa en su totalidad, toma parte en la Bajada del Carnaval Afro, organizado por la Organización Lumbanga en el mes de Febrero, en la Gala Cultural y artística con motivo del aniversario de la O.N.G., en la Fiesta tradicional de San Juan el 24 de Junio, en el homenaje a las Glorias de Arica el 7 de Junio, y en la Parada Militar del 18 de Septiembre.

El Elenco de Baile de la Comparsa, a su vez, se presenta en diversas actuaciones artísticas, sociales, educativas y culturales donde pueda expresar y marcar la presencia de la Cultura Afroariqueña: Universidades, Colegios e Instituciones. Además apoya las actividades de la O: N: G en su quehacer de difusión, y del reconocimiento legal por el Estado Chileno de la etnia Afrodescendiente.

El pasacalle de la Comparsa se organiza con un Abanderado que la encabeza, los (as) portaestandartes, los bloques de bailarines, niños, jóvenes y adultos, y los músicos que interpretan el “Tumbe Carnaval” o “Tumba Carnaval”, utilizando Bombos, Repiques, Guiros, Cencerros o Campanas, y otros instrumentos similares. En el Carnaval también se incluye la Reina de la Comparsa.

Antiguamente, según la tradición oral, el Baile “Tumba Carnaval” se organizaba en los carnavales formando rondas, con letras burlescas y acompañado con instrumentos como tambores, matracas, quijadas de burros, a veces con guitarra. Alguno cantaba, por ejemplo:: “Por el alto cerro viene don Pascual, con la soga al cuello, queriéndose ahorcar….y el coro respondía “Tumba Carnaval”, mientras hombres y mujeres se daban de caderazos, con el propósito de botar a la pareja, es decir, de “tumbarla”.

La Comparsa se ha posicionado en la Comunidad Ariqueña que la reconoce simplemente como “ORO NEGRO”, Siempre ha participado con este nombre, nunca ha tenido ningún otro. Además se ha destacado en todos los Carnavales y eventos de la ciudad, su pertenencia a la ONG Oro Negro, de la cual forma parte fundamental. Como en todas las organizaciones humanas, por la Comparsa han pasado muchos integrantes. Algunos se han retirado abandonando el baile, para dedicarse a sus labores particulares, o se han trasladado a otra ciudad. Otros, han decidido formar grupos aparte, como Lumbanga y Arica Negro, que hasta hoy permanecen igualmente destacando la herencia afro. Lo relevante del caso, es que, gracias al primer impulso que dio ORO NEGRO, han nacido estas agrupaciones y otros grupos artísticos.

Ha sido la ONG Oro Negro, a través de su Comparsa, la que instaló en la conciencia de la comunidad ariqueña, la existencia de afrodescendientes y dio a conocer sus bailes.

Este próximo año 2011, la Comparsa Oro Negro, como es habitual, festejará la Pascua de los Negros, y participará en el Carnaval con la Fuerza del Sol, llevando la alegría y el ritmo afroariqueño que la caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario