martes, 16 de noviembre de 2010

CENSOS EN ARICA.LOS AFRODESCENDIENTES


Los Censos efectuados en el Siglo XIX en la región de Arica, nos indican con cierta claridad la composición de la población, cuando se anotan en dichos instrumentos el origen étnico de las personas. En tiempos que Arica perteneció a la Corona Española, y con posterioridad durante el período como integrante de la República del Perú, los encuestadores tenían diversas formas para señalar la procedencia de los habitantes. La más común, además de calificar de “blancos” a los españoles, era usar el apelativo de “indios” “mestizos” “negros” y “zambos” correspondiendo los primeros a los indígenas y los segundos a los descendientes de africanos.

En 1614 un Censo ordenado por el Virrey, señalaba que de la población de Arica, compuesta de 1764 personas, los “negros” ascendían a 1.300.

En 1793, el Censo indica para el “Corregimiento de Arica” que comprendía los “Partidos” de Arica y Tarapacá las siguientes cantidades:

Partido de Arica

Españoles 1650

Indios 12870

Mestizos 1977

Pardos Libres 985

Esclavos 1294

Partido de Tarapacá:

Españoles 536

Indios 5406

Mestizos 1200

Pardos Libres 528

Esclavos 253

En 1830 el Gobierno Peruano realiza un empadronamiento de la ciudad de Arica, dentro de la Provincia de Tacna, con el fin de obtener la contribución que los habitantes debían rendir al Estado. El documento se titula “Matrícula de Castas de la Provincia de Tacna”. y en el se van recopilando cuidadosamente con nombres y apellidos a las personas con los bienes que poseían, para fijar el tributo correspondiente. Así, podemos leer, por ejemplo : “Susana Zavala, de casta samba”; “Martín Cornejo, de edad 65 años, casado con Josefa Oviedo, de edad de 50, de casta negros:”; ” Pío Fernández, de edad de 30 años, de casta sambo” ; “Santiago Albarracín, de 30 años, de casta sambo “; “Silvestre Estorayca, de edad de 42 años, viudo, de casta sambo”, “José Chombo de edad de 37 años casado con Juana Albarracin,de edad de 22”, “Julián Sansoro de edad de 46 años, casado con Isabel Oviedo de 45, de casta negro”; Miguel Corbacho de edad de 33 años, casado con Josefa Chombo de edad de 42;

También hay un Censo de la Provincia de Tarapacá, correspondiente al año1841, cuyos resultados fueron:

Españoles 167

Cholos 630

Indios 2491

Negros 39

Zambos 406

Mestizos 15

Zambaigos 10

Al parecer, por el orden establecido, se llamó “cholos”. a los descendientes de indios con españoles y “mestizos”, “zambos” y “zambaigos”, además de “negros” a los afrodescendientes.

Según otro Censo, esta vez del año 1871, la población de Arica, estaba constituida de la siguiente forma:

Blancos 925

Indios 1166

Negros 1432

Mestizos 1033

Chinos 32

El Año 1876 otro empadronamiento daba los siguientes datos:

Blancos 1348

Indios 1437

Negros 695

Mestizos 1861

Chinos 78

Llama la atención en este Censo, practicado sólo 5 años después del anterior, que la población de “negros” haya bajado en forma tan substancial, por lo que los investigadores son del parecer que se incluyó a los descendientes de africanos, en la categoría de mestizos.

En 1926 se practica un Censo en el Arica urbano cuyos resultados fueron:

Blancos 3029

Mestizos indígenas 710

Negros 86

Chinos 82

No especificados 47

Es muy notorio en este Censo urbano el bajo porcentaje de afrodescendientes, lo cual hace pensar que la mayoría de ellos ya estaba radicado en los valles.

Por último, para finalizar esta breve reseña de los antiguos empadronamientos censales de Arica, es interesante conocer el Censo del año 1907, General de la Población de Chile. En él, la cantidad de habitantes del Departamento de Arica, que formaba parte de la Provincia de Tacna, daba la cantidad de 10.491 personas, siendo la población urbana de 4.886 personas y la rural de 5.605.

El Departamento estaba dividido en 6 subdelegaciones, que eran: El Morro, Azapa, Lluta, Codpa, Belén y Putre. Existía un solo Municipio, Arica, que comprendía a todo el Departamento.

Y es curioso, que la Subdelegación Azapa, estaba formada por los siguientes Distritos: Azapa con 496 habitantes, Livílcar con 117, y LUMBANGA, con 1900 personas. Para quienes siempre han asumido que Lumbanga era un barrio negro de Arica, resulta sorprendente que se lo haya considerado como parte de Azapa, Sin embargo, su población aparece mayoritariamente como urbana con 1866 habitantes.

Todos estos datos, que hemos expuesto someramente, son interesantes para determinar en el tiempo, la existencia de la etnia afrodescendiente en la Región.



Fuentes: A.Wormald C: El Mestizo en el Departamento de Arica

Frontera Norte.

L.Galdames et.al.: Arica y sus valles en el Siglo XIX

A.Diaz et.al: Población indígena mestiza y negra de Arica y

Tarapacá.

V.Briones : Arica Colonial: Libertos y Esclavos entre el

Lumbanga y Las Maytas.

Censo General de Población 1907. Memoria de la Comisión Organizadora.

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena iniciativa la vuestra de difundir informacion sobre la historia del pueblo afroamericano diáspora de Africa.

    Lo saluda un hermano afroperuano Cesar Flores Ambukka. Desde la vecina ciudad de Tacna.

    ResponderEliminar