viernes, 8 de abril de 2011

AGENDA DE MUJERES AFROARIQUEÑAS EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES



El día Lunes 4 de abril de 2011, en las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer tuvo lugar la primera reunión de Mujeres Afroariqueñas con la representante del Gobierno y Directora del Sernam Señora Denise Díaz y dos funcionarias del servicio.

Representando a las mujeres afrodescendientes de la región asistieron las siguientes liderezas:

Azeneth Báez Ríos, Enlace para Chile de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y del Caribe.

Marta Salgado Henríquez, Presidenta de la Alianza de Organizaciones Afrochilenas y Presidenta de la Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos de la Región Arica-Parinacota.

Milén Molina, Presidenta del Colectivo de mujeres afrodescendientes LUANDA.

En primer término se hicieron las presentaciones de rigor para luego iniciar un diálogo amable y de retroalimentación mutua con muy buena disposición de la Sra. Directora del Sernam quién manifestó su interés en trabajar con la temática de mujeres afroariqueñas.

La propuesta de las liderezas y mujeres afrodescendientes consiste, en instalar con este servicio una mesa de trabajo donde nos capacitemos en temas de género y además podamos avanzar en temas de cultura tradicional y roles productivos.

Solicitamos apoyo para trabajar con miras hacia la pre-asamblea de mujeres afrodescendientes, la que se realizará en Chile- Arica, los días 22 y 23 de Julio del 2011, con liderezas de la Red afrolatinoamericanas y caribeña, con tal motivo la Directora del Sernam nos hará un enlace con el Intendente de la Región Sr. Rodolfo Barbosa Barrios, a fin de conseguir recursos que ya fueron considerados en el plan anual presentado al Seremi de Serplac de la región. Se espera lleguen a la Región 10 mujeres Líderes de países latinoamericanos y del Caribe, esperamos contar con por lo menos 100 mujeres afrodescendientes de la Región Arica-Parinacota para este evento.

La Directora del Sernam nos ha dado el apoyo logístico para la primera actividad que realizaremos como Colectivo Luanda el día 30 de abril de 2011, en la villa olímpica y que está dirigida a reafirmar nuestra identidad de mujer afrodescendiente de la Región Arica-Parinacota. Contaremos con 40 carpetas y lápices como asimismo un cuaderno de notas

Finalmente hemos hecho la invitación a la Directora del Servicio a participar en nuestro taller del día 30 para que dar un saludo a las asistentes y de a conocer la misión y visión de dicho servicio.

Finalmente hemos agendado para el día 11 de abril ya una reunión de trabajo con respecto de la pre-asamblea y obviamente la mesa de trabajo. Demás está decir que estamos muy conformes de haber instalado este diálogo necesario para avanzar en el desarrollo de las mujeres afros con miras al desarrollo de la región y por ende el crecimiento del país y su diversidad cultural.

El trabajo de las mujeres afrodescendientes en estas instancias y en otras esferas de gobierno persigue grandes objetivos a saber: el reconocimiento de la etnia afrodescendiente en Chile y la incorporación de la variable afrodescendiente en el censo 2012.

PROGRAMA

TALLER MUJERES AFRODESCENDIENTES CHILENAS

ARICA, 30 DE ABRIL DE 2011

LUGAR: VILLA ALBERGUE, EN EL ESTADIO CARLOS DITBORN

09:00 - 09:30 Acreditación

09:00 - 11:00 Experiencias de vida

11:00 - 11:15 Café

11:15 - 12:00 Expositora: Inés Flores. Defensoría Intercultural
Tema: Convenio 169

12:00 - 12:45 Expositora: Vivián Gavilán. Antropóloga, Académica de la Universidad de Tarapacá

Tema: El pueblo negro en el actual territorio del norte grande de chile: memorias pendientes

12: 45 - 13:00 Saludo de la Seremi de Sernam Sra. Denise Díaz

13:15 - 14:30 Almuerzo

15:00 - 15:45 Expositora: Mónica Muñoz Sarmiento

Tema: Perspectiva de Género y Etnicidad

15:45 – 16.15 Expositora: Azeneth Báez – Samuel Pozo

Tema: Red de Mujeres Afrolatinas y Caribeñas

Tema: Prueba de caracterización de los afrodescendientes Región Arica-Parinacota

16:15 - 16:25 Café

16:25 - 17:15 Trabajo de Grupo

17:15 - 18:00 Conclusiones y cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario