lunes, 11 de abril de 2011

“CONOCIMIENTO DESDE ADENTRO.” Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias.










Después de un largo tiempo desde la edición, finalmente nos ha llegado desde La Paz,. Bolivia, el Libro “Conocimiento desde adentro” editado con el auspicio de la Fundación PIEB, (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) y el apoyo de diversas organizaciones, y compilado por la Dra. Sheila Walker, de Afrodiaspora Inc.

Este trabajo fue realizado por el llamado “Grupo de Barlovento” dirigido por la antropóloga norteamericana ya citada Dra. Walker. Después de un tiempo de estudio y recopilación de datos, ha sido editado en dos volúmenes, y cuenta con el aporte de los integrantes del Grupo: José Chalá C, de Ecuador, Lázaro Medina y José Medina, del Paraguay, Oswaldo Bilbao y Newton Mori del Perú; Juanpedro Machado de Uruguay; Jesús Chucho García de Venezuela; Lucía Molina y Mario López de Argentina; Juan Angola M. de Bolivia; Raúl Platicón de Colombia y Marta Salgado H, de Chile.

Cada uno de los integrantes del grupo publicó un capítulo referido a los afrodescendientes de su país. En el caso de Chile, Marta Salgado tuvo a su cargo recopilar los antecedentes para conformar una exposición acerca de los afrochilenos. Por supuesto, no pretende el Capítulo agotar el tema, ni mucho menos, ya que la africanidad en nuestro país es objeto de estudios que están realizando actualmente con la debida acuciosidad, destacados historiadores y académicos. Más aún, en nuestra Región, donde es tan notoria la presencia afrodescendiente, aún falta profundizar e investigar las raíces y la historia de la etnia, para lo cual es necesario contar con los recursos indispensables que permitan examinar fuentes importantes, como los archivos parroquiales antiguos, probablemente muchos de ellos guardados en el Obispado de Arequipa, como asimismo el Archivo Nacional de Chile y el Archivo General de la Nación de Lima, Perú. Algunos notables investigadores han publicado recientemente algunos trabajos, como “Arica y sus valles en el Siglo XIX”, de Luis Galdames, Rodrigo Ruz y Alberto Díaz y “Población indígena Mestiza y negra de Arica y Tarapacá” de los mismos autores. También existen los trabajos de los estudiosos que se mencionan en el Capítulo del Libro que comentamos.

El Capítulo escrito por Marta Salgado pretende dar una visión general para el conocimiento de aquellas personas interesadas, sobre todo de estudiantes y público en general, para los cuales muchas veces la existencia o la historicidad de los afrochilenos les parece dudosa, argumento que durante mucho tiempo ha estado presente en la sociedad chilena, y que sostiene que en Chile nunca hubo “negros” o que la herencia africana no tuvo ninguna importancia, por que los africanos no se aclimataron en el país.

Examina el capítulo la Cultura e Identidad; la presencia de africanos y afrodescendientes en la historia de Chile; la presencia afrodescendiente en Arica, y la primera organización histórica de afrochilenos, la O.N.G “Oro Negro”.que precisamente en estos días está cumpliendo diez años de existencia.

Este es, sin duda, un primer paso para reflejar la historia desde la vivencia de los propios afrodescendientes y de sus líderes; el segundo paso será la construcción de un currículum etnoeducativo para todos los países de las Américas. Es importante seguir avanzando en permear la historia en estas investigaciones, en obras literarias que nazcan de la propia población afrodescendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario