sábado, 16 de abril de 2011

DECIMO ANIVERSARIO DE LA O.N.G. ORO NEGRO DE AFRODESCENDIENTES CHILENOS

En la introducción al libro recientemente publicado “Conocimiento desde adentro”. la Compiladora Dra. Sheila Walker, Antropóloga y Directora Ejecutiva de Afrodiáspora Inc., cuenta que: ““Yo imaginaba que también debían existir afrochilenos, pero me sentía frustrada, pues líderes de organizaciones afrodescendientes sudamericanas me decían que debían existir, pero que no los conocían. En diciembre del 2000, asistí en Santiago de Chile a la Pre-Conferencia de las Américas para la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo (Durban, Sudáfrica, 2001) porque imaginaba que, como en el caso de Argentina una década antes, algún afrochileno tendría que estar presente, Aunque según la Enciclopedia Británica “unos tres cuartos de los chilenos son mestizos, y la mayoría de los otros son de ascendencia europea o indios araucanos (mapuche)” (“Chile” 2010), en la ceremonia de apertura del evento se presentó a los líderes afrochilenos de la nueva Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos. Finalmente tuve la gran satisfacción de encontrarlos.”””.

Fue a esa Conferencia, que asistieron invitadas por la Fundación Ideas, las hermanas Sonia y Marta Salgado Henríquez, como representantes afrochilenas. Sonia Salgado, fue la primera mujer afrochilena en llegar a ser Alcaldesa de una Municipalidad, en este caso de la Comuna de Camarones, en la Región de Arica. Siempre dicen que: “Llegamos a esa Conferencia como “negras” y salimos como “afrodescendientes”. También cuentan la sorpresa de una alta autoridad de la época, que sostenía en ese encuentro que en Chile no existían afros, cuando le fueron presentadas ambas hermanas.

A raíz de ese encuentro, nació la idea de formalizar una agrupación que luchara por el reconocimiento de la etnia afrochilena. Así fue como un día 17 de Abril del 2001, se reunió un grupo de personas, para dar forma a la Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes.

El año 2001, las dirigentas asistieron a la Conferencia de Durban en Sudáfrica. Posteriormente, Marta Salgado se integró al “Grupo de Barlovento”, conformado por diversos profesionales y activistas afrodescendientes, cuyo objetivo fue plasmar en un Libro, una visión de la africanidad y su herencia en Sudámerica, vista “desde adentro”, es decir, desde la perspectiva de los propios afros, y no desde el punto de vista europeizante y colonialista. Este Grupo, tuvo varias reuniones en diversos países, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, hasta que después de un largo tiempo se ha publicado el Libro que lleva ese nombre.

Desde su fundación la ONG Oro Negro ha tenido como meta que se reconozca la existencia de la etnia en Chile, hecho sistemáticamente negado en los ámbitos de la educación, de la sociedad y de los medios. También cifra su tarea en la lucha contra la discriminación y el racismo. Para esta tarea, la ONG ha participado y participa con otras organizaciones e instancias, como la Alianza Afrochilena, la Organización Participa, la Red Incide, y tiene contactos con organismos internacionales entre otros, Mundo Afro, las Oraper y el citado Grupo de Barlovento. El trabajo no ha sido fácil, ya que muchos estamentos del propio Estado que suscribió el acuerdo de Durban, son reticentes o niegan abiertamente la posibilidad de reconocer a la etnia, con diversos argumentos que no tienen sustento histórico, como es designar a los afrochilenos como “inmigrantes” Una de las acciones llevada a cabo por la Alianza , fue la ejecución de una Encuesta o Prueba de Caracterización, muestra dirigida a un sector de la comunidad de Arica, , cuyos resultados fueron dados a conocer hace poco tiempo.

Gracias a la acción pionera de la ONG Oro Negro, se ha dado la lucha contra el racismo y han nacido en Arica, varias organizaciones afros, algunas que se destacan por el trabajo de investigación, rescate de tradiciones y de incidencia política, como otras cuyo ámbito es la música y la danza.

Gracias a Oro Negro, hoy muchos ariqueños se reconocen orgullosamente como afrodescendientes, ciudadanos que participan del quehacer social en diversas esferas, profesionales universitarios, estudiantes, dueñas de casa, trabajadores y agricultores. Ha sido la ONG Oro Negro la que impulsó la presentación en las Fiestas Patrias de los Afrochilenos, la que lleva dos años consecutivos. Así, como en ésta, la ONG trata siempre de estar presente en muchas instancias, para demostrar la existencia y la cultura de los afrodescendientes. También ha sido un paso importante la creación por la Municipalidad de Arica, de una Oficina de Equidad Racial, destinada a promover la participación de la etnia en el quehacer comunal.

La ONG participa también activamente en la vida cultural y social de la comunidad ariqueña. Es así como, en el año 2003, a través de un Proyecto Fondart, se creó un grupo de danza, denominado “Comparsa ONG Oro Negro”, cuya finalidad principal es rescatar la música y tradiciones afroariqueñas, y servir al mismo tiempo como canal de difusión para sensibilizar a la sociedad acerca de la existencia y cultura afrochilena. Esta Agrupación es ampliamente conocida en la Región de Arica, con la cual la ONG participa en las actividades de la zona, ya sea en la parte festiva, como los Carnavales, como en lo cultural, presentándose en Universidades, Institutos y Colegios. También da su apoyo a los eventos de sectores poblacionales mostrando las danzas y la música.

En la actualidad, el trabajo fundamental de la ONG en conjunto con la Alianza Afro, está centrado en obtener que el Gobierno incluya la variable “afrodescendiente” en el próximo Censo del 2012, y que se apruebe la Ley, cuyo proyecto está pendiente en el Congreso, desde el año 2009.

Mucho queda por hacer, por eso la ONG trata que sean los jóvenes se integren ya sea al trabajo político o a la difusión cultural, a fin de que el objetivo final pueda ser conseguido con el esfuerzo y el entusiasmo de todos. El trabajo investigativo es aún insuficiente y costoso, por lo que deben ser las nuevas generaciones las que deben tomar las banderas por el reconocimiento y la defensa de los derechos del pueblo afrodescendiente chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario