viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A MARTA SALGADO, PRESIDENTA DE LA ALIANZA AFRO

CENSO AFRO

¿POR QUE LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL "ORO NEGRO" SE HA INTEGRADO A LA ALIANZA AFRO?

Nuestra Organización estimó conveniente integrar esta Agrupación, con el objetivo de unir las fuerzas de los Afrodescendientes, a fin de luchar por los dos objetivos fundamentales que hemos venido colocando desde hace tiempo en la agenda pública: Uno, es el reconocimiento legal de la existencia de la etnia afrodescendiente chilena, y el segundo, es que seamos contados en el Censo de Población del 2012, como “variable afrodescendiente”. Esta es la meta fundamental de esta unión, junto con las acciones que conduzcan a ella. De todas formas, cada agrupación continúa con sus labores y trabajo interno


PRESENTACION DE MOCION EN EL CONGRESO




¿QUE TAREAS HA REALIZADO LA ONG" ORO NEGRO” EN EL ULTIMO TIEMPO?

Como dije anteriormente, estamos trabajando como integrantes de la Alianza, en las actividades que conduzcan al logro de los objetivos fundamentales. De esta forma, en el año 2009, participamos en la Prueba de Caracterización o Prueba Piloto, llamada comúnmente “Censo Afro”, la que contó con el apoyo del Gobierno Regional y la presencia de numerosos observadores nacionales e Internacionales y de Organismos que tienen relación con este problema. En esa prueba se logró entrevistar a un significativo número de ariqueños de esta etnia. Esta prueba se encuentra hoy en poder del PNUD con el propósito de efectuar su sistematización.

Por otra parte, en Junio del presente año, se ha conseguido que la Municipalidad de Arica, instale la Oficina de Desarrollo de los Afrodescendientes, con la aprobación del Concejo Municipal, dependiente de la Dideco; esta creación corresponde a una acción afirmativa realizada por la Alianza Afro en Febrero del año 2009 ocasión en la que se presentó al Concejo Municipal la necesidad de contar con una oficina que respaldara en la Región a los ciudadanos afrodescendientes.

En Agosto del año pasado, presentamos en el Congreso Nacional, la moción de Ley que reconoce al Pueblo Afrodescendiente, la cual fue patrocinada en esa oportunidad, por los entonces diputados, Sra.Ximena Valcarce, Sr. .Antonio Leal, y Sr.Fulvio Rossi. Esta moción aún continúa en la Cámara de Diputados. En el presente, hemos contado con el decidido y activo apoyo del Diputado Orlando Vargas P, quien obtuvo que los dirigentes fueran recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presidida por don Hugo Gutiérrez, quien también apoya esta legitima aspiración de los Afrodescendientes Chilenos, junto con el Senador Fulvio Rossi. En cuanto al resto de nuestra representación parlamentaria, hemos sido recibidos por el Secretario del Senador Orpis.



ENTREVISTAS CON PARLAMENTARIOS

EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS



¿Y QUE ACCIONES HAN TOMADO PARA CONTACTAR A LAS AUTORIDADES REGIONALES?

Por supuesto que esta ha sido una de nuestras principales tareas. Desde la instalación de las nuevas autoridades, hemos sido recibidos por el señor Intendente, el Sr. Gobernador, diversos Seremis, especialmente Mideplan y Cultura, A la Intendencia Regional, hemos entregado un Plan de Acción para la realización en el 2011, del Año Internacional de los Afrodescendientes, el cual expusimos ante el Gobierno Regional en pleno, en sesión que tuvieron la gentileza de recibirnos.

A nivel central hemos contactado a diversas Organizaciones, como Participa, organismos de gobierno, como el INE, Organismos internacionales, como Programas de Naciones Unidas, CEPAL, CELADE, UNESCO, UNIFEM, ACNUR, etc.



AUDIENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL


HABLABAMOS ANTERIORMENTE DEL “CENSO AFRO” ¿HA DADO ESTE ALGUN RESULTADO?

Hay que comprender que nuestras Organizaciones carecen de los recursos necesarios para hacer esta tarea con los medios propios, de manera que debemos contar con la importante asistencia y ayuda de Organismos especializados. En tal sentido, el apoyo principal es el del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), el que se encuentra trabajando en esto, como asimismo la Corporación PARTICIPA ha prestado un muy importante apoyo en esta labor. El dirigente de la Alianza Cristian Báez, ha estado encargado de esta tarea con los Organismos señalados. Sin perjuicio de lo anterior, podemos indicar en líneas generales que el universo de personas entrevistadas es de alrededor de 1.300, reconociéndose un 60% de los jefes de hogar como "afrodescendientes" seguido de “moreno de azapa” con un 15%. Estas cifras son provisorias, las exactas las dará el trabajo que ejecuta el PNUD.


LOS AFRODESCENDIENTES NO SON “PUEBLO ORIGINARIO” ¿POR QUE ENTONCES DEBERIAN SER RECONOCIDOS?

Es verdad que si nos atenemos literalmente a ese concepto, los Afrodescendientes no somos “Pueblo Originario”, entendiendo en este sentido a las etnias precolombinas.

Pero no es menos cierto, que los afros no vinieron a las Américas en general, y a Chile en particular, como inmigrantes voluntarios, ni en viaje de placer ni de aventura .En la Trata de Esclavos, que se pretende generalmente esconder, estuvieron involucradas Instituciones que son o fueron parte de la Cultura Occidental, como las Monarquías Española, inglesa y Portuguesa y la Iglesia Católica, y constituyó un verdadero Genocidio. Creemos por tanto, que lo menos que se puede hacer en la actualidad, es el reconocimiento legal de la etnia.

Hablando de nuestro país, los documentos que se quieran consultar, indican con claridad que, al iniciarse la República, existían no menos de un 7% de Afrodescendientes en Chile, como podemos ver en el Censo de 1813. Es decir, los afrodescendientes constituyeron, junto con los indígenas, los mestizos y los criollos, la base de la República.

Por tanto, es un reconocimiento a nuestros ancestros, forzadamente traídos a estas tierras, como “piezas de ébano” ya sea los de esta Región, llegados cuando era Virreinato del Perú, como los introducidos a Chile, por el puerto de Valparaíso, o a través de la ruta cordillerana., relevando con estas incidencias nuestra cultura, tradiciones y costumbres.

Ha llegado el momento que se reescriba nuestra Historia, en la que se quiere destacar como único componente importante el aporte “blanco” europeo, y se entienda nuestra multiculturalidad, nuestra diversidad, a través del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y etnias, a fin de avanzar hacia el desarrollo para todos, asumiendo la realidad.

En este sentido, estamos muy esperanzados en las palabras pronunciadas por el Sr. .Presidente de la República, en su reciente discurso ante las Naciones Unidas, donde manifiesta su voluntad de reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, respetando su cultura y su tradición.


HEMOS CONVERSADO DE ESTE TEMA DEL RECONOCIMIENTO QUE ES MUY INTERESANTE, PERO TAMBIEN QUISIERAMOS SABER QUE OTRAS ACTIVIDADES EFECTUA LA ONG ORO NEGRO.


PRESENTACION EN FIESTAS PATRIAS


Bueno, como es ampliamente conocido en la ciudad, tanto a nivel de autoridades como de la comunidad, la ONG ORO NEGRO, es la primera Organización en Chile en poner en el discurso público, la existencia de AFRODESCENDIENTES CHILENOS. En este sentido, nosotros no solamente transitamos por el áspero camino del reconocimiento político, sino también tenemos y damos un amplio espacio a la difusión de la cultura y las tradiciones. Es así, como nuestra Organización, como es de público conocimiento, realiza diversas actividades relacionadas especialmente con la danza. A través de la muy conocida “COMPARSA DE LA ONG ORO NEGRO” llevamos a la ciudadanía nuestra alegría para darnos a conocer, sensibilizar a la población y compartir las tradiciones. Y es importante señalar que todo lo hacemos con el esfuerzo y entusiasmo de nuestros integrantes, nunca hemos contado con apoyo alguno de organismos culturales.

En el año, realizamos presentaciones, siendo la primera y más fundamental para la recuperación del patrimonio inmaterial, la celebración de la PASCUA DE NEGROS, donde compartimos con la comunidad esta tradición, que se ha posicionado en la ciudad. Asimismo, estamos presentes en los Carnavales. Celebramos igualmente el Aniversario de la Organización, con una Gala cultural, y colaboramos en muchas otras actividades, como presentaciones en colegios, universidades, parvularios, juntas vecinales, en fin, las actividades grandes o pequeñas son muchas. También realizamos charlas, talleres, manualidades, todo como medio de estar presentes en la comunidad ariqueña.

Quiero destacar en esta ocasión, un evento muy importante para nosotros: La participación en la celebración de las Fiestas Patrias. En el año pasado, obtuvimos que la Guarnición de Arica nos invitara a este evento, y este año, hemos vuelto a ser convocados, como INVITADOS OFICIALES. Este es otro de los logros pioneros de la ONG ORO NEGRO. Por Primera vez en Chile, el pueblo afrodescendiente ha marcado su presencia en unas efemérides tan significativas y tan importantes para nuestro reconocimiento. Aprovecho la oportunidad para agradecer primero que todo al Ejército de Chile su invitación para participar en la Parada Militar del Bicentenario y las numerosas felicitaciones que hemos recibido, por nuestra participación en el acto patriótico, donde concurrimos correctamente presentados, como corresponde a una ceremonia de esta envergadura.

PARA TERMINAR, QUISIERAMOS UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD

En primer lugar un mensaje para la comunidad afrodescendiente, tanto para quienes participan de las Organizaciones, como de los que no lo hacen, pero se reconocen como tales: que apoyen y difundan en la medida que les sea posible, la imperiosa necesidad de que el Estado reconozca a la etnia y nos incluya en el Censo del 2012, para no tener que esperar diez años más. Y que más allá de los legítimos intereses de los grupos, juntemos fuerzas para conseguir este objetivo, con nuestra activa demostración. Y a la ciudadanía en general, que comprenda que, los afrodescendientes, somos ciudadanos chilenos como todos, y debemos contar en las disposiciones legales. Y también al igual que otras etnias, reclamamos el apoyo de quienes desean ver un Chile integrado y multicultural, camino al futuro.

1 comentario:

  1. Presionando Piñera para el reconocimiento porque és una exigencia de las organizaciones internacionales para el derecho humano.

    ResponderEliminar