sábado, 4 de septiembre de 2010

¿ NUNCA HUBO NEGROS EN CHILE ?


Muchas personas creen de buena fe, que en Chile nunca han existido afrodescendientes o “negros”. Parte de esa creencia proviene del hecho que ni en las escuelas ni en los medios se hace referencia a la Historia de Chile Colonial, y se prefiere eludir el tema con estereotipos tales como “En Chile no se aclimataron los negros por el clima”, u otros semejantes.

La realidad histórica nos muestra un cuadro bastante distinto sin embargo. Y para certificar ese hecho, están los censos practicados en la época colonial y en los albores de nuestra Independencia. El Gobierno de Agustín de Jáuregui, en 1778, realizó un empadronamiento del territorio nacional, desde Atacama hasta el río Maule, incluyendo la Región de Cuyo, el cual arrojó un total de la población ascendiente a unas 260.000 personas, de los cuales un 9,8% eran “negros”.En 1812, el Obispado de Concepción hace un empadronamiento de la población de Maule al Sur, sin incluir a los indígenas no bautizados,- cifra que se estimó en 80.000 personas, - ni a los habitantes de Chiloé, el cual arrojó una cantidad para “mestizos, negros y mulatos” de un 3,7%.

Por último, en 1813, la Junta de Gobierno del naciente Chile, ordena a don Juan Egaña confeccionar un minucioso censo que abarcó desde la Provincia de Copiapó por el Norte, hasta Talca, por el Sur, y en el cual no se consideró a Santiago. En ese empadronamiento, que no incluía tampoco a Concepción ni a Chiloé, se encuestó a una población aproximada de 303.000 personas, de las cuales eran consideradas “mulatos y negros” la suma de unos 23.000 habitantes. Y es curioso señalar que en la clasificación de “profesiones” eran clasificados como “esclavos” solamente a unas 3.700 personas, sin indicar si ellos eran solamente “negros” o incluía a indígenas.

Es curiosa la clasificación que este Censo define para empadronar a los habitantes. En ella no se habla de “Chilenos”, sino que empadrona a los habitantes en “Origen y Castas”, las cuales son las siguientes: Españoles Americanos; españoles Europeos; españoles Canarios, asiáticos y africanos; Europeos Extranjeros. Las Castas comprenden a Indios; Mestizos; Mulatos y Negros. Si se analizan las cifras, se puede ver con claridad que una proporción del 7% de la población censada correspondía a las “castas” mulatos y negros, siendo la primera de ellas, la más abundante.

El 40% de la población empadronada se concentra en las Provincias de Rancagua, Colchagua y Curicó, (alrededor de 127.000 personas) que son las que dan origen al Chile tradicional, y donde se concentraba la mayoría de las propiedades agrícolas y la población terrateniente. En ellas la cifra de afrodescendientes asciende a unas 8.117 personas, bordeando asimismo el 7% del total.

Un dato de este Censo, es muy importante de resaltar: se trata de la población afrodescendiente de la Provincia de La Serena, que es absolutamente diferente al promedio nacional, ascendiendo a un 18% de las personas censadas. Particularmente los afrodescendientes se concentran en los entonces distritos de Talca y especialmente en Barraza, donde alcanzan al 40% del total.

Son datos que tienen un significado especial para desmitificar la creencia generalizada que en el origen de nuestro país no hubo aporte de los afrodescendientes. La historia de los Censos se encarga de rectificar esta idea y de poner las cosas en su lugar.

2 comentarios:

  1. Estimada, nací y crecí en Chile bajo la cruel dictadura de Pinochet. Cuando me fui a UK fue la primera vez que tuve contacto con personas Jamaicanas y descendientes de Africanos. Nunca en mis varios años en Chile conocí jamás a una persona de raza negra y ahora que he viajado a Chile todas las personas negras que he encontrado son de Colombia, Haití, Rep. Dominicana, Ecuador, Brasil, USA, etc. pero nadie chileno. Sé que en el norte donde su organización nació hay más afrodescendientes porque muchos son descendientes de afroperuanos. Me puede explicar Ud. dónde se encontraba la población afrochilena en los 70s, 80s y 90s? Gracias.

    ResponderEliminar