miércoles, 1 de septiembre de 2010


¿QUE ES “ORO NEGRO”?


En el año 2000, cuando en Chile era un lugar común decir que “No había negros”, la Fundación Ideas invitó a varios ariqueños a la Conferencia contra la Discriminación y el Racismo”, que se realizó en Santiago.

Entre ellas, dos hermanas, Sonia y Marta Salgado Henríquez, fueron las que por primera vez alzaron la voz para marcar su presencia. “Entramos negras y salimos afrodescendientes” acostumbran decir. Y no es menor el tema, ya que incluso sorprendieron a muchas autoridades nacionales que desconocían absolutamente la existencia de la etnia en el País.

A raíz de ese encuentro, nació en ellas, junto con otros colaboradores, la idea de formar una agrupación que promoviera y diera a conocer la realidad de los afrodescendientes chilenos, comenzando en la ciudad de Arica, de donde son originarias.

Así fue, como nació, en una fecha histórica para los afrodescendientes, el día 17 de Abril del año 2001, .la “Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos.” La primera directiva fue encabezada por Sonia Salgado, siendo acompañada por Marta Salgado, Jessica Lobos, Soledad Alfaro y Luís Muñoz.

Desde ese momento, Oro Negro comenzó en Arica el trabajo tendiente a que la sociedad y las autoridades reconocieran la existencia no de “negritos” sino de ciudadanos chilenos Afrodescendientes. Esa labor, en la ciudad, ha sido cumplida con éxito. Y en lo internacional, Oro Negro tiene contactos con destacadas organizaciones, como Mundo Afro, las Oraper y el Grupo de Barlovento, entre otras.

Gracias a Oro Negro y su labor pionera, se ha dado la lucha contra el racismo, se han formado otras organizaciones y conjuntos artísticos, se ha difundido la cultura y la música, se rescataron fiestas tradicionales, Hoy, con orgullo muchos ariqueños se reconocen como afrodescendientes, ciudadanos que ocupan un lugar en la sociedad en todo su quehacer, como profesionales universitarios, estudiantes, dueñas de casas, trabajadores y agricultores. Con igual alegría y orgullo, la O.N.G puede decir que por primera vez en Arica, para el Día 7 de Junio, se hicieron presentes los afrodescendientes. Y también por primera vez, Oro Negro representó a la etnia en el Día de la Independencia Nacional,

La tarea no ha terminado. Aún falta mucho por hacer. Está pendiente en el Congreso Nacional la moción de Ley que reconoce en forma oficial al pueblo afrodescendiente Chileno. Se lucha por la inclusión de la “variable afrodescendiente” en el Censo del 2012, se está sistematizando la Prueba Piloto que indica una muestra de la población afroariqueña. Para esto, se ha formado la “Alianza Afrodescendiente” integrada por Oro Negro, la Asoc.Lumbanga y la Asoc.Arica Negro.

El sonar de los Tambores no debe ser en vano. Debe anunciar un futuro de esperanza y orgullo para la etnia y su reconocimiento como AFROCHILENOS.

1 comentario:

  1. Es interesante la historia de la Organización Oro Negro, yo me siento orgullosa de ser parte de ella y sobre todo haber aprendido a reconocerme como tal.El blog está bonito, interesante, cultural y de aprendizaje, ya que son muchos los alumnos de Colegios y Universidades que hacen investigaciones al respecto.
    Felicitaciones, Exito y grandes proyecciones.
    Dolly Ciña

    ResponderEliminar