domingo, 13 de marzo de 2011

AFROCHILENOS HACIA EL CENSO DEL 2012










Este Martes 15 de Marzo, a las 11.00 horas, representantes de las Organizaciones Afrodescendientes que forman la Alianza Afro se reunirán en la Plaza de la Constitución para hacer entrega al Sr. Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, de una Carta en la que se solicita la inclusión de la variable Afro en el Censo del 2012, y el reconocimiento legal del pueblo Afrochileno. Conjuntamente con esto, se dará a conocer al Primer Mandatario, la sistematización de los resultados de la Prueba de Caracterización realizada en Arica, en el año 2009, encuesta elaborada y realizada por los miembros de la Alianza, con el apoyo del Gobierno Regional.

Este es otro paso que las organizaciones Afrochilenas, compuestas por la ONG Oro Negro, la Organización Lumbanga, el Colectivo de Mujeres Luanda, el Club del Adulto Mayor Rincón africano y la Comparsa de la ONG Oro Negro, están dando con el objeto de obtener del Estado el reconocimiento legal. A la manifestación de apoyo concurrirán organizaciones sociales y los destacados colaboradores la Organización Participa y la Red Incide. También han comprometido su asistencia algunos parlamentarios.

Se han obtenido avances en esta causa, como por ejemplo, el apoyo de algunos Ministerios, los proyectos de acuerdo del Senado y de la Cámara de Diputados, y la inclusión de la variable en el borrador de la cédula censal que elabora el INE.

Es muy importante conocer el documento argumentatorio elaborado mediante el cual se precisan las razones de la inclusión de los afrochilenos en el Censo del 2012. Este trabajo denominado “10 argumentos a favor de la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo Chileno del 2012” (http://www.incide.cl/09/09/2010/10-argumentos-a-favor-de-la-inclusion-de-la-variable-afrodescendiente-en-el-censo-chileno-de-2012 ) aporta los datos históricos y los acuerdos internacionales suscritos por Chile que hace necesaria la inclusión mencionada.

Este nuevo paso es el fruto de un trabajo sostenido en el tiempo efectuado por las Organizaciones Afrochilenas mencionadas, y que debe terminar en el logro de los dos objetivos mencionados, que harán justicia a un sector de nuestra sociedad.

1 comentario: