lunes, 21 de marzo de 2011

CARTA DE LA ALIANZA AFROCHILENA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA





Arica, Chile, 18 de marzo de 2011.

Señor

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Presente


De nuestra consideración:

Los abajo firmantes somos representantes de la Alianza de organizaciones afrodescendientes del Norte de Chile específicamente de la Región de Arica y Parinacota, al mismo tiempo que nos es grato saludarlo y desear una feliz estadía en nuestro país, queremos solicitarle que en su visita a Chile nos apoye ante nuestro Presidente de la República, Señor Sebastián Piñera E., en orden a que nuestra etnia sea reconocida en Chile y que el próximo año se incluya una pregunta en el Censo del año 2012, que permita nuestra identificación y visibilización.

Como antecedente, le podemos decir que los afrodescendientes fuimos traídos a Chile desde los albores de la Conquista española, mediante el tráfico esclavista, lo que duró por casi tres siglos. Con la abolición de la esclavitud, en el período republicano alcanzamos la libertad legal; pero, al mismo tiempo, dejamos para siempre de ser vistos. Nunca más se nos incluyó en los censos de población ni se nos identificó para ninguna estadística ni política pública. Resultado actual es que para Chile no existimos.

En el año internacional de los Afrodescendientes, decretado por Naciones Unidas y coronando diez años de avances mundiales en materia de reconocimiento a nuestra etnia, nosotros luchamos para que Chile se ponga al día tanto en las resoluciones, tratados y convenciones que se han firmado por el Estado de Chile y se han ratificado en el Parlamento, para lo cual un punto de partida clave es que se incluya la variable afrodescendiente en el censo de población del año 2012.

Le hacemos esta solicitud como hermanos de la Diáspora Africana, conociendo la importancia de su voz para las autoridades de nuestro país y considerando que su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos está forjada por grandes hombres afrodescendientes.

Confiados en su favorable acogida se despiden atentamente, en nombre de organizaciones afrodescendientes de Chile,



Firman: MARTA SALGADO H. Pdta.ONG Oro Negro

CAROL CARRASCO M. Pdta. Org. Lumbanga

LORNA LLERENA V Pdta. Colectivo Mujeres Luanda

GUILLERMINA FLORES C. Pdta. Club Adulto Mayor Rincón Africano

FRANCISCO PIÑONES C. Pdte. Comparsa ONG Oro Negro de

Afrodescendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario