martes, 8 de marzo de 2011

ENCUENTRO AFRO JUVENIL EN LA CIUDAD DE RIVERA, URUGUAY.

.

En el Marco del Año Internacional de los Afrodescendientes y con motivo del Bicentenario de la República del Uruguay, las ORAPER Juveniles han invitado a diversos jóvenes a un Campamento que se realizará en la ciudad de Rivera.

Esta instancia tiene como finalidad de formación e intercambio cultural entre los jóvenes a través de un programa que se realizará.

Representando a nuestro país, concurren seis jóvenes afro chilenos, tres de la Organización Lumbanga y tres de la ONG Oro Negro. Por Lumbanga asisten a este encuentro, Samuel Pozo A, Camila Rivera y Laura Zegarra, quienes han participado en forma permanente en las tareas ligadas a la sensibilización y el reconocimiento del pueblo afro chileno.

Por parte de la ONG Oro Negro viajan al Campamento los siguientes integrantes:




FRANCISCO PIÑONES CHAVEZ, Ingeniero Agrónomo, Músico y artesano en la construcción de tambores. Ingresó a Oro Negro desde sus comienzos, hace diez años,

Siempre ha aportado sus conocimientos al mejor desempeño de la Organización ya sea en lo musical, como en las tareas del reconocimiento étnico y la difusión del reconocimiento del pueblo Afrochileno. Ha participado en la gira que efectuó la Alianza Afrodescendiente a Santiago, en viaje de embajada cultural, en el año 2008 .Tuvo un rol activo en la ejecución de la Prueba de Caracterización de los afrodescendientes, efectuada el año 2009, en la ciudad de Arica. Concurrió a la reunión de Buenas prácticas en la Frontera, en la ciudad de Tacna, Perú. Forma parte, asimismo de un Grupo de Capoeira. Actualmente es Presidente de la Comparsa de la ONG Oro Negro, agrupación de baile, que difunde la cultura afroariqueña.

PAULINA OLIVARES SALGADO. Estudiante de la Carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, Arica. Ingresó a la Comparsa de Oro Negro, a los diez años de edad, y posteriormente a la ONG Oro Negro. Integró el grupo afrodescendiente que viajó a Santiago, el año 2008, como embajada cultural de la Región. Concurrió a un encuentro en Santiago, como parte de un grupo juvenil, de Tierra y Humanidad. Durante la realización de la Prueba de caracterización afrodescendiente realizada en Arica, se desempeñó como encuestadora. Participó en la ciudad de Tacna, Perú en el encuentro de buenas prácticas en la Frontera. Viajó como instructora y monitora en el encuentro juvenil realizado en Santiago, el año 2010, invitada por el Consejo Nacional de la Cultura. Formó parte del grupo de baile afro latinoamericano “Sabor Moreno”.Baila Tumbe Carnaval, Festejo, Landó y Zamacueca.


JOHN SALGADO MALDONADO. Terapeuta Ocupacional. Ingresó a la ONG Oro Negro, desde su constitución hace diez años, siendo uno de los fundadores. Actualmente reside en Santiago, donde está a cargo de la representación de la ONG en las diversas instancias necesarias para el reconocimiento legal de la etnia, y la inclusión de la variable en el Censo del 2012., tales como contactos con autoridades políticas, parlamentarios, y Organizaciones que apoyan la causa como Participa y la Red Incide.


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO:

Presentar el programa de formación y capacitación del ISFA dirigido a los gobiernos departamentales, locales y jóvenes Afrodescendientes.

Incentivar la participación de los jóvenes al programa de Futbol Callejero a nivel nacional y regional.

Consolidar la Red de Jóvenes Afrodescendientes a nivel de Mundo Afro y de las ORAPER.

RESULTADOS.

Jóvenes afrodescendientes participan de un proceso de capacitación y formación

Jóvenes afrodescendientes incrementan sus capacidades para diseñar e implementar políticas de inclusión en el marco de sus instituciones y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos nacionales y departamentales.

Jóvenes afrodescendientes elaboran su propia Agenda a impulsar en sus respectivos países en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes

Gobierno nacional, gobiernos departamentales y locales involucrados en la formulación de políticas públicas dirigidas a los y las jóvenes afrodescendientes




PROGRAMA


Jueves 10 de marzo DIA 1

Viernes 11 de marzo

DIA 2

Sábado 12 de marzo

DIA 3

Domingo 13 de marzo

DIA 4

M

A

Ñ

A

N

A

LLEGADA DE PARTICIPANTES

10:00 a 13:00 horas

INSTANCIA FORMATIVA TEMA: Significado, Importancia y Desafíos del Año Internacional de los Afrodescendientes

Responsable: ISFA

10:00 a 13:00 horas

INSTANCIA FORMATIVA

TEMA: Conociendo el Proceso de la IIICMCR(etapas, obstáculos y logros)

Responsable: ISFA

9:30 a 13:00 horas

Taller Participativo para la construcción de la Agenda de Juventudes Afrodescendientes en el Año Internacional de los Afrodescendientes

Responsables: ORAPER, RED DE JOVENES, MJA

CORTE PARA EL ALMUERZO

13:00 a 14:00 horas

T

A

R

D

E

Conferencia de Prensa(Sala de Antel)

Intendencia de Rivera

Ministerio de RREE

Ministerio de Turismo

Prefectura de Bage

Municipio de Arica

OMA Rivera

ORAPER

15:00 a 18:00 horas

Intercambio Artístico

Cultural de las Manifestaciones Afro por País:

Música

Poesía

Pintura

Danza

Responsables: MJA

15:00 a 18:00 horas

Taller Vivencial: Acercándonos a la Experiencia del Futbol Callejero “El fútbol para el desarrollo social y su incidencia política”

Responsable: Mundo Afro Rivera

15:00 horas

INSTANCIA VIVENCIAL DE EVALUACION

Responsable: ORAPER

SALIDA DE LAS DELEGACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario