jueves, 17 de marzo de 2011

PRESENTACION DE CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA






El 15 de Marzo se reunieron en Santiago, a las 11.00 horas, en la Plaza de la Constitución, los dirigentes de las Organizaciones Afrodescendientes Chilenas, representadas en la Alianza Afro, es decir la Organización Lumbanga, la ONG Oro Negro y entidades afines, para llevar hasta el Palacio de La Moneda, una Carta solicitando al Señor Presidente de la República, la inclusión de la variable Afrodescendiente en el próximo Censo General del Año 2012, constituyendo ésta, la segunda petición que se eleva al Señor Presidente en este mismo sentido.



Asimismo se adjuntó en esta Carta, el documento con los argumentos históricos y sociales titulado “10 argumentos a favor de la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo del 2012”. Igualmente se acompañó el “Informe de resultados de la Prueba de Caracterización sobre la población afrodescendiente de Arica”, encuesta efectuada por las Organizaciones de la Alianza Afro, en los meses de Octubre y Noviembre del 2009.

A la entrega de este documento en el Palacio de La Moneda, acompañaron a los dirigentes de la Alianza, miembros de la Organización Participa y la Red Incide, como asimismo el Diputado de la Región de Arica y Parinacota, don Orlando Vargas Pizarro.



Para darle el colorido propio de nuestras tradiciones, un grupo de jóvenes de la Alianza, como de amigos de un conjunto de música Afro, interpretaron los sones y bailes del Tumbe Carnaval. En el Palacio de La Moneda se entrevistaron con el Jefe de Gabinete de la Ministra Ena von Baer quien se comprometió a hacer llegar el documento a la Ministra.,




Finalizada esta parte de la Incidencia, los dirigentes se reunieron con el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Sr. Francisco Labbé quien manifestó que al INE le corresponde un trabajo técnico y que la decisión política es propia de las instancias de Gobierno en relación a que debe incluirse en el Censo, en esta materia. Sin embargo, el señor Director, hizo presente el criterio de que incluir a los afrodescendientes sería discriminatorio para rusos, croatas, italianos u otros inmigrantes. Nuevamente nos encontramos en un funcionario público de alto nivel con un concepto a todas luces erróneo, ya que, como hemos argumentado en numerosas ocasiones y se ha repetido en documentos y estudios, los Afrodescendientes Chilenos no pueden en modo alguno, ser considerados como “inmigrantes” ya que todos los registros históricos comprueban que su arribo al país fue ocasionado por los colonizadores, quienes en contra de su voluntad condujeron a Chile a los primeras personas esclavizadas de origen africano.

Igualmente está comprobada la existencia y trabajo durante todo el período colonial de los afrodescendientes y su existencia y participación al momento de nacer el Chile Independiente. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, igualmente existen desde los tiempos del Virreinato del Perú, para seguir con la República del Perú y formar parte en la actualidad de nuestro país.




El trabajo del día concluyó con la visita al Instituto de Derechos Humanos, entidad a la cual los dirigentes dieron cuenta del trabajo que se ha realizado, para el reconocimiento de la etnia. El Instituto comprometió su colaboración en el trabajo de dar a conocer y resaltar los valores correspondientes a los derechos humanos.

Como se ha señalado frecuentemente, esta tarea no ha sido fácil, y si bien, en numerosos estamentos de Gobierno, se demuestra la buena voluntad para escuchar los planteamientos, en otros, lamentablemente, aún se trabaja con el erróneo concepto de considerar a los afrochilenos como inmigrantes, a pesar de los argumentos expuestos.

Para terminar, es importante señalar las palabras del señor Presidente de la República, expuestas en su Programa de Gobierno:” Reconoceremos, incentivaremos y protegeremos la diversidad cultural de nuestro país, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando las expresiones de sus prácticas culturales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario