lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a Dorotea Wilson quien es coordinadora General de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora.





¿CÓMO CREES HA CAMBIADO LA VIDA COTIDIANA DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS EN ESTOS 15 AÑOS?

En términos generales, las mujeres en América Latina vienen experimentando cambios positivos. Diversos análisis reflejan que hay más mujeres estudiando, más mujeres en microempresas, más mujeres en empleos formales, se observa más conciencia sobre la violencia de género y más conciencia sobre los derechos de las mujeres y las brechas de género existentes. También hay más mujeres al frente de gobiernos locales, municipales y en algunos pocos casos hasta en la presidencia de sus países. Hay más movimientos y organizaciones de mujeres, más redes locales, nacionales, regionales y continentales. Sin embargo aún persisten las brechas de género importantes, para los cuáles los movimientos de mujeres continúan dando la batalla.

En cuanto a las mujeres afrodescendientes los cambios han sido menores. Aún la mayoría vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos, en el desempleo, sin acceso a la tierra ni al financiamiento, incluso el acceso a la salud y educación aún es mínimo. En algunos países hay algunas mujeres negras en cargos públicos de elección popular (municipales o diputadas) o de cargos de gobierno, sin embargo son pocas, incluso en países mayoritariamente afrodescendientes.


"Para el movimiento de mujeres afrodescendientes la lucha es mayor que la de las mujeres en general, ya que además de la discriminación por sexo y género se enfrenta la discriminación racial, muy común en el continente"



Pese a los grandes esfuerzos que realiza el movimiento de mujeres observamos falta de voluntad política de los gobiernos para asumir, decidir e impulsar políticas públicas que las mujeres demandamos y que los mismos gobiernos se han comprometido al firmar los convenios internacionales respecto a los derechos de la mujer.

A los movimientos de mujeres nos corresponde hacer conciencia a las mujeres y organizarlas para que luchen por sus derechos, hacer conciencia en los hombres, hacer conciencia y demandar a los gobiernos, proponer políticas públicas, crear observatorios para su seguimiento, y generar opciones de diversa índole cuando los gobiernos no hacen nada en función de las necesidades de las mujeres.

Para el movimiento de mujeres afrodescendientes la lucha es mayor que la de las mujeres en general, ya que además de la discriminación por sexo y género se enfrenta la discriminación racial, muy común en el continente. En este sentido, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora continuamos denunciando y reclamando el poco avance en los derechos de las mujeres afrodescendientes.


LA MAYORÍA DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS NO CONOCEN DETALLADAMENTE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING NI LO QUE ESO IMPLICA A NIVEL DE COMPROMISO DE LOS ESTADOS. ¿CÓMO SE LO EXPLICARÍAS?

La plataforma de acción de Beijing es un programa de las Naciones Unidas, de los gobiernos, resultado de años de esfuerzo, incidencia y presión del movimiento de mujeres, sin embargo, la mayoría de los gobiernos no ha hecho casi nada para dar a conocerla entre la población en general y las mujeres en particular. En este sentido es fundamental que los gobiernos asuman su responsabilidad, tanto en dar a conocer la plataforma como en asumir lo que ella contiene.

La explicación masiva hacia las mujeres y la sociedad en general debe ser lo más sencilla posible, además de considerar los diferentes idiomas y culturas de la multietnicidad latinoamericana.

La plataforma de Beijing es la suma de las demandas de las mujeres del mundo reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades y la superación de las brechas de género existentes en nuestros países, se trata de un conjunto de políticas que los gobiernos deben convertir en leyes y planes a favor del desarrollo de las mujeres.

Se trata de políticas y acciones que deben adoptar los gobiernos para que las mujeres logren superar la pobreza y tengan opciones para participar en la economía de sus países, superar las limitaciones en el acceso a la salud y la educación, enfrentar y superar la violencia hacia las mujeres, apoyar a las mujeres que viven en situación de conflictos armados, garantizar el acceso de las mujeres al poder político para desde esas instancias de poder diseñar políticas públicas a favor de las mujeres, hacer prevalecer sus derechos humanos, proyectar en los medios de comunicación una imagen positiva de la mujer, entre otros aspectos.

Las mujeres debemos continuar exigiendo a los gobiernos que publiquen masivamente la plataforma, en lenguaje sencillo y adaptado a las diferentes etnias, y que diseñen los planes para su ejecución.

¿CUÁLES CREE SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE SIGUEN PENDIENTES DE CARA AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS FIRMADOS HACE 15 AÑOS?

1.- La pobreza y vulnerabilidad de la gran mayoría de mujeres afrodescendientes, sin acceso a empleo e ingreso estable, con carencia de recursos financieros y la falta de acceso al crédito, legalidad de propiedades a su favor, entre otros.

2.- La falta de acceso a la educación básica de las mujeres afrodescendientes, la mayoría son analfabetas funcionales e iletradas. En este aspecto es fundamental la educación multicultural y la educación en la temática sexual y reproductiva.

3.- La mortalidad materna, el impulso de programas de salud sexual y reproductiva, la necesidad de incorporar el conocimiento en medicina natural de las mujeres en los sistemas de salud establecidos, y la urgencia de programas en función de enfrentar el flagelo del VIH/SIDA.

4.- Frenar el incremento de todas las expresiones de violencia contra la mujer. Estudios de mujeres afrodescendientes reflejan que este problema es mayor contra la mujer negra que hacia la mujer no negra, por las concepciones imperante en la sociedad.

5.- Las mujeres afrodescendientes tiene un mínimo acceso al ejercicio del poder y a las instancias de toma de decisiones.

6.- Es fundamental que los censos nacionales incorporen las variables de género y etnia, lo cual permite visibilizar la situación de las mujeres en general y de las afrodescendientes en particular, para utilizar esa base estadística en función del diseño de las políticas específicas hacia las afrodescendientes.

7.- Los medios de comunicación no son utilizados para la difusión sistemática de los derechos de las mujeres y el impulso de campañas educativas. Los enfoques de los medios son mayoritariamente sexistas. Gran parte de la publicidad a través de los medios de comunicación hace uso de la mujer como objeto.

8.- La explotación sexual y comercial infantil continúa siendo un grave problema con las niñas, e igual para las niñas afrodescendientes. Los gobiernos deben ser más severos para enfrentarla y erradicarla.

* LA PRÓXIMA REVISIÓN DE LOS ACUERDOS SERÁ EN 5 AÑOS, EN 2015, ¿QUÉ ESPERARÍAS QUE HAYA CAMBIADO PARA ENTONCES EN LOS AVANCES POR LA IGUALDAD?


Al menos debería lograrse:

- Mayor visibilización de la situación de las mujeres, comprensión de las brechas de género existentes y conciencia respecto a la necesidad de impulsar políticas públicas particulares y específicas a favor de las mujeres.

- Realización de censos con las variables de género y etnia.

- Tomar acciones concretas hacia las mujeres que viven en condición pobreza y pobreza extrema.

- Incremento del índice de alfabetización en las mujeres.

- Reducción significativa de la violencia hacia la mujer.

- Reducción significativa de la mortalidad materna.

- Ampliación significativa de la participación de la mujer en el acceso al ejercicio del poder y a las instancias de tomas de decisiones.

- Frenar drásticamente la explotación sexual y comercial infantil.

2006-2010 © Todos los derechos reservados para América Latina Genera

UN GRAN SALUDO PARA LAS MUJERES DE LA XV REGION ARICA PARINACOTA, EN ESTE DIA 8 DE MARZO DE 2011, QUEREMOS INSTARLAS A REFLEXIONAR, EL MUNDO HA CAMBIADO DEMASIADO Y NUESTRAS CONQUISTAN CASI NI SE AVISTAN, LA GUERRA, LOS DESASTRES NATURALES, LA FALTA DE HUMANISMO DE VISIONES CONJUNTAS DE NUESTROS GOBIERNOS CON RESPECTO DEL FUTURO, HACE QUE RETROCEDAMOS UNA Y OTRA VEZ POR ESO QUE LA CONSIGNA ES AVANZAR, AVANZAR Y AVANZAR

2006-2010 © Todos los derechos reservados para América Latina Genera

No hay comentarios:

Publicar un comentario