martes, 3 de mayo de 2011

TALLER: MUJERES AFRODESCENDIENTES XV REGION



El día 30 de Abril de 2011, se realizó en Arica, el Primer Taller de mujeres afrodescendientes chilenas en los recintos del Liceo B-4. Esta reunión fue convocada por el Colectivo femenino Luanda, que preside la señora Milene Molina Arancibia y participaron mujeres de diversas organizaciones de la etnia.

El desarrollo de este taller contó con la presencia de Azeneth Báez Ríos, Enlace para Chile de la Red de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe como así mismo de Marta Salgado Henríquez Presidenta de la Alianza de organizaciones afrodescendientes de Chile y Presidenta de la Ong. Oro Negro, Diplomada en Género, desarrollo y planificación; mujeres afrodescendientes socias de Luanda, socias de la Ong. Oro Negro, Socias de Lumbanga, socias del Club del Adulto mayor Rinconcito africano. Además en esta oportunidad, asistió Kandice Stover alumna norteamericana, quien viene en intercambio estudiantil a la Universidad de Tarapacá; ella proviene del estado de Georgia y estudia en el Spellman College de mujeres, Kandice prepara estudios en la Diáspora Africana, por eso su interés en asistir a este evento.

La importancia que despertó este encuentro en la región nos llevo a compartir está gran experiencia con Antonia Plazas, Periodista Española, natural de Murcia, quién también viene a estudiar a la Universidad de Tarapacá, ella cubrió el evento y la sistematización, dado que posee experiencia en trabajo con perspectiva de género.

El evento se inició a las 09:00 de la mañana con las acreditaciones, entrega de material de apoyo, carpetas, lápices y agendas, colaboración del Sernam Regional.

Al mismo tiempo hizo su saludo protocolar la encargada de la Oficina de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Arica Srta. Nidia Faúndez, ofreciendo su apoyo y colaboración en actividades próximas y refiriéndose a la importancia de hacer un trabajo conjunto con miras al desarrollo de las mujeres de la etnia.

Siguiendo con los talleres tuvo lugar el relato de “Experiencias de vida”, en el cual se utilizó la metodología de trabajo en cuatro grupos los que nombraron sus relatoras. El desarrollo y conclusiones del taller fue muy variado de acuerdo a las experiencias de las mujeres afrodescendientes; todas concordaron sí en decir que los padres y madres ocultaban ser negros y reconocer que eran descendientes de esclavos; esto, producto de la chilenización y el blanqueamiento ocurrido en el año 1929. Asimismo todas reconocen que el hecho de la conformación de la Ong. Oro Negro ha sido motivo de un gran fortalecimiento para el autoreconocimiento de las familias afrodescendientes en la región y de su pertenencia y compromiso en las organizaciones.

A continuación dos funcionarios dela Defensoría Intercultural expusieron acerca del Convenio 169,y las implicancias que tiene para nosotras como afrodescendientes. Porque a partir de nuestra cultura y tradiciones en casos que se requiera, tendremos una defensa de calidad. La Defensoría para realizar este trabajo con las comunidades indígenas y afrodescendientes en la región , tiene que investigar y aplicar conceptos de interculturalidad. Por tal motivo entonces, ellos tienen que trabajar con nuestras comunidades y aprender mucho de nosotras.

Con respecto al Convenio 169 recientemente ratificado por Chile estamos ciertas que nos es perfectamente aplicable puesto que compartimos una cultura, biológicamente tenemos nuestras propias características y aún además fenotípicamente también tenemos marcadas distinciones, n uestra piel, nuestro cabello, etc.

El Taller contó con la presencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Sr.Waldo Sankán Martínez, quien en la oportunidad saludó a las mujeres afrodescendientes y les ofreció su ayuda y colaboración. Propicia fue la ocasión para agradecerle la creación de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente, la cual es dirigida por don Cristian Báez Lazcano, y que también es el resultado de las incidencias políticas del movimiento afrodescendiente en la Región.

Más adelante la anltropóloga Vivian Gavilán hizo su exposición sobre "El pueblo negro en el actual territorio del Norte Grande de Chile:memorias pendientes".

El análisis, las inferencias y las conclusiones surgen a partir de una frase construida por las mujeres afrodescendientes : "YO SIEMPRE SUPE QUE ERA NEGRA PERO NO SABIA QUE ERA AFRODESCENDIENTE".

No olvidemos que la historia de la esclavitud aquí en Chile, como en las Américas, nace de una relación de los poderes del Estado, para realizar la trata de esclavos y el comercio más horrible que se ha vivido en la historia de la Humanidad. Por lo tanto, la historia de las mujeres afrodescendientes ha estado marcada por la discriminación, donde históricamente, aún con el lenguaje se marcó la supuesta superioridad, para hacernos sentir inferiores.

Hoy con todo lo positivo y negativo que tenga la globalización y el neoliberalismo, ha sido importante también para las comunidades afrodescendientes, porque igualmente se han globalizado los derechos humanos, tenemos derechos internacionales, el Estado firma acuerdos y convenciones donde también estamos y contamos, no sólo las mujeres sino también las comunidades. Hoy, al conformarnos como colectividad tenemos que afirmar que somos una entidad política que lucha contra el racismo y la discriminación y busca el reconocimiento a través de una política pública.

En este sentido concluimos que aún tenemos mucho que aprender de nosotras, a partir de nuestro autoreconocimiento, construir nuestra identidad, reconstruir las memorias pendientes, dar a conocer la memoria histórica y luchar por el reconocimiento del Estado y la incorporación de la variable afrodescendiente con miras al Censo del 2012.

Posteriormente, dos funcionarias del Sernam, en representación de la Seremi exhibieron y leyeron el Acta de acuerdo con la que se da por constituida la Mesa de Trabajo con Mujeres Afrodescendientes, que fue producto de una incidencia de las propias mujeres afrodescendientes de la Región. El Acta fue firmada por la Presidenta del Colectivo Luanda, Milene Molina, el Gobernador de Arica, José Durana, en representación del Intendente Regional y una funcionaria del Sernam.

El espacio fue propicio para solicitarle al señor Gobernador, su compromiso para respuestas pendientes que se mantienen desde el Ministerio de Planificación Social en relación a un Plan de Trabajo presentado por las comunidades afrodescendientes de la Región del cual hasta la fecha no tenemos respuesta, como asimismo el tema de la incorporación de la variable afrodescendiente en el Censo 2012, situación que el Intendente aseguró que estaba resuelta, en conferencia con los medios locales.

Por la tarde continuó el Taller con la disertación de Mónica Muñoz Sarmiento, Diplomada en Género, Desarrollo y Planificación con el tema : "Perspectiva de género y etnicidad", donde se dieron a conocer los conceptos de género, raza y etnia, como asimismo el énfasis de los conceptos igualdad de oportunidades y equidad, y como éstos nos hacen sujetas de derecho, pero al mismo tiempo de deberes. La conclusión de este taller es que sólo con una participación política y social activa, podremos alcanzar la igualdad de género en las políticas públicas.

La última expositora fue la Sra.Azeneth Báez,. coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinas y Caribeñas, quien se refirió al Rol de la Red de mujeres latinoamericanas y del Caribe, sus objetivos y metas, sobre todo en el Año Internacional de los Afrodescendientes.

El evento finalizó a las 18.00 horas, con un trabajo de Grupo, Conclusiones y Cierre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario