miércoles, 2 de marzo de 2011

ENTREVISTA A FRANCISCO PIÑONES, PRESIDENTE DE LA COMPARSA ONG "ORO NEGRO"





Francisco Piñones Chávez, joven de 29 años, Ingeniero Agrónomo y Artesano en Tambores, Presidente de la Comparsa ONG Oro Negro de Afrodescendientes nos habla del reciente Carnaval Con la Fuerza del Sol en el cual la agrupación obtuvo el segundo lugar en su categoría:





¿Que opinas de los resultados de este Carnaval?

R: Primero que todo, con respecto al Carnaval, me gustaría agradecer inmensamente a todos los integrantes de nuestra agrupación y felicitarlos por su esfuerzo, el entusiasmo y la sencillez con que celebramos este evento.

Respondiendo su pregunta, personalmente puedo decirle que este 2do lugar obtenido en este ultimo carnaval con la fuerza del sol, fue una total sorpresa y en general los integrantes de la agrupación se han llenado de alegría con este triunfo totalmente inesperado, y quiero recalcar inesperado, ya que durante el año pasado ocurrieron algunos eventos desafortunados (que todos deseamos ojala no hubiesen ocurrido de la forma que acontecieron) y que hicieron que la organización de la comparsa perteneciente a la ONG Oro Negro, perdiera fuerza. Sin ir más lejos, se produjo un quiebre en la agrupación, donde por esas cosas del “destino” (no me referiré a los detalles, para no entrar en polémica) nos quedamos sin recursos, con pocos instrumentos musicales y con un número reducido de integrantes, por lo que en esta ocasión no teníamos pensado siquiera sacar un premio en el carnaval, más bien participamos por demostrar el entusiasmo de la gente, levantar nuevamente la agrupación y demostrar que con poco o nada, las cosas se pueden hacer, siempre que se tenga la determinación y el cariño para eso.

Este carnaval fue totalmente distinto a los que vivimos anteriormente, y no es sólo por que se integraron nuevas familias a la organización, ni por qué era la primera vez que muchos de ellos participaban, sino porque al final, al terminar el recorrido del ultimo día, todos terminamos con un gustillo en nuestros corazones, tal vez sólo comparable a la primera vez, una extraña sensación de haber logrado lo impensado, y no me refiero al premio del carnaval, ya que muchos nos retiramos a nuestras casas antes de saber el resultado, sino, el haber logrado dar vida a una esperanza.

Creo que para todos, el haber bailado, tocado, cantado, reído y haber conocido y disfrutado con personas que no se conocían, fue el verdadero premio de este carnaval. El premio fue el haber logrado que la gente se sintiera orgullosa de sí misma y de su agrupación, y el haberse enriquecido de nuevos vínculos de amistad.

Sin más que decir, esta comparsa se desbordo inconscientemente en esa energía llamada AXE.







¿Cómo está integrada la Comparsa?

R: Este año la Comparsa de Oro Negro, estuvo integrada por varias familias bien entusiastas y unidas, como por ejemplo las familias Montaño Andía, Acuña Bravo, Claude Fernández, García Ruiz, Corvacho, Cofré, Torres Zenteno, Zavala, Reyes, entre otras, logrando consolidarse como un grupo bien unido.

En cuanto a cómo estuvo conformada la estructura de comparsa, puedo decir que se crearon varios bloques como el bloque de Tumba o Tumbe, de Lavanderas, de parejas de baile, además de otro bloque bien importante como lo es el de los niñitos, quienes son el futuro de todos nosotros.

Cabe destacar la participación de la gente más adulta que siempre nos apoya en nuestras actividades y en especial a la Sra. Dolly Ciña que siempre nos orienta con sus sabias palabras y entusiasmo. Otra parte importante y sobresaliente es la figura de quien lleva el estandarte de la organización, ya que esta tarea no se le asigna a cualquier persona, es por esto que este año a diferencia de otros, este símbolo fue llevado por Glenda Zuleta, quien con mucho orgullo, luchó contra el viento durante las 3 jornadas del carnaval.

Además personas voluntarias que nos cooperaron llevando los monos alegóricos y el abuelo Ño Carnavalon, como Luciano Torres.

Una de las personas mas entusiastas este año, fue la figura de la reina de Oro Negro la señorita María José Olivares, quien sobresalió de entre las demás comparsas por su simpatía, belleza y sencillez.

Destacar también la función que cumplió cada intégrate de la directiva representada por Nadia Sotelo (secretaria), Cynthia Fernández (tesorera), Paulina Olivares (Dir. Bailarinas) y Ricardo Totto Vergara (Dir. Músicos), además de agradecer el apoyo incondicional de la ONG Oro Negro representada en la figura de su Presidenta doña Marta Salgado H. y el apoyo desinteresado de don Bernardino Toledo.







¿Cuáles son los fines de la Comparsa, aparte de participar en el Carnaval?

En realidad la Comparsa no tiene como fin el participar en el carnaval, sino que busca la difusión de la Cultura Afro-Ariqueña, el carnaval en sí, nos sirve como un escenario estratégico para lograr este objetivo, ya que concentra gran número de personas, muchas de ellas provenientes del sur de nuestro país y del extranjero, donde no se conoce la existencia de esta cultura, por lo que muchos espectadores se sorprenden al enterarse de que Chile también posee Afrodescendientes desde antes de su independencia.

Sin alargarme más, la comparsa de la ONG Oro Negro busca:

· Educar: a la población sobre que significa ser Afrodescendiente.

· Difundir: la cultura Afro-Ariqueña en general.

· Formar: Entregar valores éticos y de formación personal.

· Apoyar: a la ONG Oro Negro en sus diversas actividades Sociales, de concientización y revalorización de la etnia.

· Rescatar: Tradiciones, vivencias y todo tipo de manifestaciones de la Cultura Afro que se hayan dado en el pasado en la región.

· Luchar: contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y Otras formas de intolerancia.

¿Cómo se preparan los integrantes para sus presentaciones?


Nos preparamos acorde a las presentaciones que nos invitan o a las que ya están agendadas con anticipación. Es común que durante el año, el número de integrantes activos disminuya considerablemente debido a las labores cotidianas que cada persona debe cumplir (trabajo, estudios, familia, etc.), es así que para presentaciones pequeñas reunimos con tiempo a personas voluntarias o que ya se saben alguna coreografía anteriormente desarrollada, para que se presenten. Para celebraciones más grandes, la convocatoria es más masiva, ya que participan la mayor parte de los integrantes, en general este tipo de presentaciones son de índole tradicional como la Pascua de Negros, Noche de San Juan, Carnaval, Bajada Afro, etc.

¿La agrupación recibe únicamente afrodescendientes o pueden integrarse otras personas?





Como ya se mencionó, la comparsa de la ONG Oro Negro, está en contra de la discriminación y otras formas de intolerancia. Es por esto que no podemos cerrar las puertas a personas que estén interesadas en aprender la cultura Afro

Ariqueña (que también es otro de los objetivos), siempre que sea un aporte positivo y se comprometa de forma seria con los diferentes horizontes que tiene la organización, mal que mal nunca está demás la gente que apoya la causa, aun que en sí, la organización busca tener un porcentaje mayor de Afrodescendientes, donde todos son iguales y nadie es más importante que el otro por tener la piel más oscura que el otro.




Tú eres conocido también por tus talleres de construcción de tambores, cuéntanos más sobre eso.





Bueno, desde el año 2001 más o menos que me interesé en el tema de fabricar tambores e instrumentos musicales, en un principio por la necesidad de adquirir uno y debido a que no contaba con herramientas ni nada, emprendí la labor de fabricar un djembe (yembe) a pulso de un destornillador y un martillo que fueron las únicas herramientas que encontré en ese momento. Todo comenzó cuando un amigo llamado Raúl “pequeño”, me comentó que sabia como hacer tambores de troncos, resultado de esto mi primer tambor era una suerte de instrumento de forma irregular, más parecido a un macetero ja já. Luego con el tiempo escuché de un gran maestro don Luis Kiko Anacona, gracias al dato de don Lalo que nos vendía cuero del desaparecido matadero Municipal. Fue así que empecé a investigar sobre este personaje. Después ingresé a Oro Negro, donde conocí otro tipo de tambores de barriles, así que me motivé con ellos y un día un tío del valle de Codpa tenía un barril de Pintatani desarmado en la chacra, entonces se lo pedí y solito me hice mi primer bombo de carnaval. Luego en Oro Negro ayudé a fabricar tambores para la Comparsa junto con otros amigos invitados del grupo de Capoeira. Con el tiempo fui investigando más sobre el proceso de tonelería y algunas cosas que vi en la Tv, en un reportaje que le hicieron a Kiko Anacona (el cual tengo grabado), fue así que comencé a invertir dinero de trabajos esporádicos para comprar herramientas, donde últimamente tuve la posibilidad de adquirir la herramienta con que el gran maestro fabricaba los aros de sus famosas Tumbadoras, gracias a la Sra. Silvita su esposa y a don Luis su hijo.

Luego como era muy desgastados utilizar solo serrucho para cortar la madera, decidí elaborar un proyecto Fondart, que gracias a la ayuda de mi padre, quien ha elaborado proyectos durante casi toda su vida laboral, me ayudó asesorándome en cómo hacer los presupuestos, las palabras técnicas y todo eso, sumado a mis conocimientos adquiridos en la universidad, a lo que atribuyo me hayan pescado en el Fondart, fue difícil pero no imposible.

Es así que llevo desarrollando durante 2 año seguidos, talleres para gente que tiene la misma inquietud que tuve yo en un principio, adquirir un instrumento musical sin contar con muchos recursos, para ellos la idea principal fue utilizar materiales reciclados, que fue el plus del proyecto. De este modo varios integrantes de grupos culturales vinculados a la cultura Afro-Ariqueña, han podido obtener su tambor de forma totalmente gratuita y amigable con el medio ambiente.

Para termina, quisiera recalcar, que la comparsa de Oro Negro, actualmente se podría decir que es una comparsa cultural Ecológica, debido a que la mayor parte de sus instrumentos han confeccionados con madera 100% reciclada, lo que le da un plus diferenciándola de las demás agrupaciones del carnaval.






¿PODRIAS CONTARNOS UN POCO SOBRE LAS CANCIONES QUE INTERPRETAN?

Claro, dentro del repertorio que hoy canta la agrupación y otras agrupaciones Afro-Ariqueñas del carnaval, alegrando, adornando el toque del tambor, animando a la gente espectadora, hay algunas canciones que cuentan una historia relacionadas con los valles de la región, además de reafirmar de que los Afrodescendientes pertenecen a este territorio, también hay canciones más picarescas que sacan más de una carcajada. Dentro de las canciones que se escuchan en los carnavales, hay varias que he creado por motivación propia, desde hace varios años, como por ejemplo “Tiempos de Guarapo”, “Como suena ese repique”, “Agüita pa la sed”, “Es de Angola ” (que está inspirada en una canción de afro-brasilera) pero que ha tenido nueva aceptación, además este año en la comparsa logramos revalorizar alguno temas musicales que cantaban los antiguos habitantes de los valles, con la finalidad de alegrar aun más estas festividades y rendir homenaje a los antepasados de estas tierras que todos llevamos vivos en la sangre.



(Fotos de Enrique Monsalve y Dino Toledo)







1 comentario:

  1. Publico este comentario para saber de ustedes, el correo que tengo se devuelve, envienme un correo, es necesario que les escriba. Carlos Fernandois, editor de Folclore y Cultura Chilena (página web), correo: folcloreyculturachilena@gmail.com
    Cariños,cf

    ResponderEliminar