domingo, 27 de marzo de 2011

VIAJE A URUGUAY: UN GRAN ENCUENTRO JUVENIL




Por Paulina Olivares S




Con gran alegría me enteré que había sido designada por la ONG Oro Negro para integrar la delegación juvenil afrochilena que viajaría a la ciudad de Rivera en Uruguay, a un Campamento internacional,

Este evento fue organizado por las Organizaciones Mundo Afro de Uruguay y las oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial con el auspicio de las Municipalidades de Arica, Chile; Bagé, Brasil; y Rivera, Uruguay.

Con el natural nerviosismo de un viaje tan interesante partimos de Arica, los que formamos el grupo Chileno: Camila Rivera, Laura Zegarra y Samuel Pozo, de la Organización Lumbanga; Pancho Piñones, John Salgado y yo por la ONG Oro Negro. Llegamos a Montevideo, después de varias horas, y nos esperaba un calor agotador. De esa ciudad nos fuimos en un Bus a Rivera, viaje de alrededor de 8 horas.

La ciudad de Rivera es muy curiosa. Está en el límite con el Brasil, pero no hay ninguna frontera que uno distinga para saber donde comienza un país y termina otro. Simplemente atraviesa una calle, o una plaza y ya está al otro lado. De manera que podemos decir que no sólo viajamos a Uruguay, sino también al Brasil. No hay controles de documentos, ni guardias fronterizos, ni aduana, ni nada, solamente los letreros comerciales cambian del castellano al portugués y eso es todo.

La acogida de los amigos uruguayos fue muy grata y cordial. Así comenzamos el campamento, centrado en los temas principales: Información sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes; Elaboración de una agenda juvenil para este año; el desarrollo del fútbol callejero y su incidencia social.

También se hicieron reuniones con las oficinas de equidad racial ORAPER a fin de coordinar y programar futuras acciones, entre ellas el Campamento que se realizará en Arica, en el mes de Mayo, con la asistencia de jóvenes afrodescendientes de Bolivia, Perú y Chile.

Una de las actividades más significativas para nosotros fue que nos destacamos en el aspecto artístico, presentando un baile con nuestros trajes típicos, los que nos significó una gran felicitación del resto de los participantes, recibiendo elogiosos comentarios de los dirigentes, por el notable avance que en poco tiempo presentamos los afrochilenos.

Finalmente el evento de jóvenes terminó con la creación de una declaración internacional que compromete a formar un nuevo movimiento de lideres afrodescendientes, con una nueva ideología que enfatice cuatro ejes de trabajo como son; Territorios Ancestrales, Derechos Humanos (crear y definir nuestro propio concepto sobre DD.HH), Genero y Feminismo y Dialogo Intergeneracional, apostar por el trabajo en conjunto entre históricos lideres y nuevos cuadros que están apareciendo y no necesariamente apostar al recambio generacional. Por ultimo, los jóvenes de Chile se comprometieron a realizar en el mes de mayo el Campamento Internacional de Jóvenes Afrodescendientes de la Subregión Andina aquí en la ciudad de Arica con el apoyo del Municipio de Arica.



Asimismo la delegación del municipio de Arica pudo conocer a fondo y en terreno el proyecto de Futbol callejero que se está implementando en las poblaciones afrodescendientes y otros sectores sociales, como una herramienta de inclusión social y de desarrollo personal.

Se compartieron muchas buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de trabajo implementado a nivel nacional y regional por la Red de Jóvenes Afrodescendientes de América Latina, como asimismo enviar un mensaje de preparación para el encuentro internacional que se hará en Costa Rica.

1 comentario:

  1. Me parece muy lindo la idea de conocer gente de varios paises. Se debe aprender mucho de las demas culturas, mientras se disfruta de el viaje!. Y me llamo la atencion lo de las fronteras con Brasil.

    Lindo post!. Saludos Paulina!

    Jose - Hoteles en Punta del Este

    ResponderEliminar